spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Se inauguró el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Agrobiología

El jueves 26 de abril se inauguró el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Agrobiología “Ingeniero Agrónomo José T. Lerner”, de la UNNOBA, cedido en comodato por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del convenio de la Unidad Integrada UNNOBA- INTA.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente municipal de Pergamino Héctor Gutiérrez, quien anunció que la Fundación del Centro Regional Universitario de Pergamino efectuará un aporte anual para financiar investigaciones en el área de Genética.
Héctor Gutiérrez manifestó su satisfacción por el crecimiento de la Universidad. Al respecto indicó: “Cada año la Universidad marca un acontecimiento que le da solidaridad con la región y consistencia como la casa de altos”.
“Alguna vez dijimos que la Universidad iba a cambiar la fisionomía de la región, y esto es hoy una realidad. La UNNOBA ha sido la creación más importante que en este siglo ha desembarcado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires”, agregó Gutiérrez.
“La inauguración de este laboratorio tiene que ver con la preocupación de sus autoridades y la colaboración del INTA en pos de ir mejorando las condiciones con que los estudiantes puedan ir desarrollando sus prácticas y las tareas de investigación”.
En el plano de los anuncios, el intendente Gutiérrez confirmó que la Fundación Centro Regional Universitario se reunirá con las autoridades de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales y con la coordinación de la carrera de Genética para “discutir la asignación de cien mil pesos anuales para impulsar tareas de investigación en el área de la Genética”.
“Creemos que este es uno e los temas en que la Fundación tiene que colaborar, no solo en la construcción de edificios”, agregó el intendente de Pergamino.
En la continuidad de los discursos, el ingeniero Jorge Carrete, representante del director de la Estación Experimental de INTA Pergamino destacó la importancia de la integración con la UNNOBA. El funcionario valoró la importancia de haber creado la Unidad Integrada UNNOBA- INTA y celebró la inauguración del laboratorio en este edificio que “tiene una rica historia y ha sido asiento de investigaciones de trascendencia a nivel nacional e internacional”.
“Esta inauguración se produce en un momento singular para ambas instituciones, nosotros cumplimos 100 años y la UNNOBA cumple 10 jóvenes e intensos años que se ven reflejados en los logros que vamos viendo día a día”, consignó Carrete y recordó que “este comodato forma parte de una serie de acciones que el INTA ha venido realizando”.
En este punto recalcó que “el INTA tiene la decisión política y la vocación de integrarse a la UNNOBA, de colaborar con la Univerisdad y de hecho se formó la Unidad Integrada con un único propósito que es sumar esfuerzos para el crecimiento y desarrollo de la región”.
Con respecto a lo que fue el histórico laboratorio de Nutrición Animal, Carrete reconoció: “Para quienes estuvimos ligados a él, nos da un poco de nostalgia dejarlo, pero a la vez nos llena de alegría porque será la Universidad la que continúe el camino”.
“La continuidad de este laboratorio en manos de la Universidad constituye una enorme satisfacción porque nos indica que se sigue trabajando en pos del crecimiento, el desarrollo y la formación profesional”, señaló y consideró que “este hecho rinde homenaje a al ingeniero Lerner y al doctor Francisco Borras que merece un reconocimiento”.

Alianza estratégica
El último orador de la ceremonia fue el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA quien señaló que “la Universidad tiene su principal relación institucionales con el INTA” y recalcó que “esta decisión política tiene que ver con una concepción de la universidad que tiene que ver con la calidad como eje para estructurar la institución”.
En esta línea, el rector reconoció que “para una joven universidad era un desafío muy alto y de un enorme riesgo tener su principal alianza institucional con la principal institución de desarrollo tecnológico de toda la región, pero la universidad pública debía plantearse ese desafío y debíamos estar a la altura de las circunstancias”.
En otro tramo de su discurso, el rector de la UNNOBA planteó que “en esta universidad la investigación es la locomotora que impulsa al resto de la actividad universitaria y estamos llamados a hacer investigación de calidad”.
“Creemos que el impulso está dado y que aquí lo que falta es tiempo para que el esfuerzo se consolide y rinda frutos en este complejo que los pergaminenses han sabido construir”.
“No dejo de plantearlo que no hay muchas ciudades en el mundo que tengan un parque industrial, una estación experimental, una universidad y un colegio agrotécnico en un corredor de 2 kilómetros, todas las ciudades modernas están pensadas a partir de estos criterios, así como en la edad media se ponían a la orilla de los ríos las ciudades se construyen a la orilla del conocimiento y aquí hay un potencial fenomenal al que la UNNOBA se ha sumado y viene a aportar su rol desde nuestra especificidad”, comentó el rector y cerró su discurso agradeciendo “a todos los que insistieron para que aquí hubiera una Universidad, a los vecinos del común que han construido esta realidad, a los alumnos que día a día la nutren, al intendente por su compromiso con este proyecto y una vez más al INTA porque la UNNOBA de ninguna manera hubiera sido como es sin esta alianza estratégica”.

Más noticias