spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fabricarán un auto solar para Tapalqué

El municipio de Tapalqué está dispuesto a tener un automóvil argentino impulsado por energía solar, y para eso ya se puso de acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Unicén, que se encargará del diseño y la construcción.

La idea es que el municipio pueda utilizar en diferentes áreas del gobierno una alternativa sustentable de movilidad, así como generar soluciones de tráfico a largo plazo, y concientizar a la comunidad sobre la utilización de energías limpias y el cuidado del ambiente. Asimismo, sería una tecnología que se puede adaptar a la promoción de otros proyectos municipales vinculados a la ecología.

La fabricación de este auto estará bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería, que ya cuentan con varios diseños, con la tecnología, y la capacidad para materializar esta idea. Además, tiene la experiencia de haber construido el Pampa Solar, un prototipo que participó el año pasado en la primera competencia latinoamericana de la especialidad realizada en el desierto chileno de Atacama.

Mientras el equipo de Ingeniería tiene en marcha la fabricación de un renovado auto solar para participar nuevamente de la competencia en Chile, ya tiene avanzado un prototipo urbano como posibilidad concreta de movilidad sustentable con cero emisión.

Enterados de este desarrollo tecnológico olavarriense a través de la secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y su secretario de Producción, Pablo San Martín, llegaron a Ingeniería para evaluar la posibilidad de tener en poco tiempo un auto solar circulando en su ciudad.

Los funcionarios fueron recibidos por el director del proyecto Pampa Solar, Marcelo Spina, el director de Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto de la Vega, y el secretario de Extensión, Marcos Lavandera.

Durante la reunión, Cocconi y San Martín se interiorizaron sobre las características técnicas y prestaciones del prototipo de carrera, de su desempeño en el desierto de Atacama y el premio recibido por su eficiencia energética. Y también conocieron el proyecto de Ingeniería sobre un vehículo solar biplaza, con tracción eléctrica, pensado para la ciudad.

Se trata de una evolución y adaptación tecnológica que Ingeniería fomenta como alternativa vehicular a partir de la utilización de energías limpias. La tecnología de lo que denominan Pampa Ciudad está prácticamente definida, y se está trabajando en cuestiones de rendimiento, carrocería, estética, seguridad, y homologaciones, entre otros aspectos.

Con todo, entre las perspectivas tecnológicas que propone la Facultad y las intenciones de Tapalqué de sumarse a un proyecto inédito y renovador en la región, se prevé como muy posible que esa ciudad tenga en breve el primer auto solar de características urbanas construido en el país.

Más noticias