spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizó una charla técnica sobre cosecha fina

En la noche del jueves último, tuvo lugar una charla técnica sobre cosecha fina, para los cultivos de trigo, colza y cebada. La misma fue organizada por la Sociedad Rural de 9 de Julio conjuntamente con la agencia local del INTA, contando como expositor al ingeniero Luis Ventimiglia.

Poco antes del inicio de la conferencia, Nicolás Capriroli, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio, se refirió al comienzo del ciclo de charlas técnicas, manifestando «la expectativa de todos los años de que los productores acompañen con su presencia, para que puedan hallar una respuesta a las preguntas que se hacen sobre diferentes temas».
«Las charlas son abiertas a todos los productores que deseen participar, como así también al público en general», destacó.

LA SITUACION
Por su parte, ingeniero Luis Ventimiglia, al plantear el contexto actual, recordó que «la exportación está frenada y hay diez millones de toneladas que no son necesarias para el consumo interno, porque ya están cubierto». Por ello, indicó que «hay alternativas para comenzar a bucear, sobre todo ante la situación que hoy se presenta».
El técnico se lamentó de que, «los márgenes para el trigo, un cultivo que es emblemático para nuestro país, son muy malos»
«La superficie de trigo va a caer, los más optimistas piensan que es de un veinte por ciento, lo que indica la pérdida de un millón de hectáreas», anticipó.

ALTERNATIVAS
Para Luis Ventimiglia, «desde el punto de vista productivo, trigo, colza y cebada son cultivos viables para el Partido de 9 de Julio».
«La cebada -añadió- es un cultivo importante; de hecho, el año pasado, 9 de Julio tuvo más cantidad de hectáreas sembradas de cebada que de trigo. El año pasado tuvo una buena comercialización como cebada forrajera, con calidad algo menor. Hubo países demandantes, tales como Rusia y Ucrania. Habrá que ver lo que sucede en esta campaña, aunque se estima que la superficie sembrada con este cultivo va a crecer»
La cebada es un cultivo que deja al productor una rentabilidad interesante. En lo que refiere a la siembra subrayó la importancia de la fecha de siembra.
«Hay una pérdida, en nuestra zona, de treinta kilos por cada día de atraso en la siembra», dijo.
La colsa es, quizá, el cultivo menos promocionado de los tres considerados por Ventimiglia en su disertación. Según el experto, «se trata de un cultivo que tiene cotización diaria, a través de un mercado internacional de Francia, similar a Chicago».
Actualmente la colza presenta un precio interesante que pueden brindar al productor una interesante alternativa.
Ventimiglia no descartó la existencia de otras alternativas de siembra para el productor. En ese sentido, citó a la arveja, sobre cuyo cultivo se han efectuado ensayos en 9 de Julio y el garbanzo, que posee un precio significativo.
En la conferencia del jueves, el técnico del INTA, puso mayor hincapié en los aspectos técnicos del cultivo de la colza, describiendo su tipología, fechas de siembra, densidad, plagas, cosecha y fertilidad, entre otras temáticas.
«Hay dos tipos de colza, una invernal y otra primaveral, en cuanto a variedades e híbridos. Para las invernales, en nuestra zona ya es tarde para sembrarlas, mientras que las primaverales pueden sembrarse desde fines de abril hasta mitad de mayo», precisó.

Más noticias