spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Comisión Fiscalizadora del Agua analizó la calidad del agua

En la tarde de ayer, un pequeño grupo representantes de Comisión Fiscalizadora del Agua, cuyos miembros más activos, al menos las caras más visibles, son funcionarios municipales, se refirieron a la calidad del agua que presta la empresa ABSA en esta ciudad. Al respecto, ofrecieron los resultados de análisis efectuados recientemente en pozos y cisternas.

El doctor José María Simonelli (Area Salud) explicó que se trata de un «control cuatrimestral y semestral, por muestreo, de la potabilidad del agua de los pozos y de las cisternas de esta comunidad». En el mismo sentido, entendió que «los resultados han sido bastante sorpre- sivos y preocupantes desde el punto de vista sanitario».
Por su parte, Eliana Elizagoyen (Area Bromatología), refirió que «fueron tomadas diecinueve muestras en hogares cercanos a los pozos de ABSA, mientras que otras fueron tomadas en cisternas de establecimientos educativos y aquellas que se encuentran ubicadas en las oficinas comerciales de la empresa proveedora del agua, en las canillas de la calle Antártida Argentina y en las dos plantas de ósmosis inversa de Ciudad Nueva».
Según la funcionaria, «los resultados no fueron demasiado favorable, pues once de las dieciséis muestras tomadas, arrojaron como resultado que el agua no es potable».
«Seis de las ocho muestras tomadas en hogares resultaron ser no potables; las muestras tomadas en jardines de infantes y escuelas, de cisternas que son provistas por ABSA, como así también las tomadas de las cisternas que existen en las oficinas de la empresa, también dieron valores elevados de arsénico», precisó.
Las muestras tomadas en las canillas ubicadas en la avenida Antártica Argentina, como así también en ambas plantas de ósmosis inversa, pertenecientes a la CEyS, ubicadas en Ciudad Nueva, dieron resultados normales, considerándose agua potable y apta para el consumo.
«Se han enviado copias de estos resultados a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al juez que entiende en la causa de los amparos solicitados por los usuarios, para ponerlos anticipadamente a la consideración de ellos», indicó Simonelli.

Más noticias