30 octubre 2020

La fiesta de Battistella

El jefe comunal anunció un viaje de placer a Europa, al tiempo que su gestión municipal pierde millones de pesos, paga bajos sueldos en cuotas, posterga a los proveedores; incumple servicios, colapsa basurales, demora obras, ignora demandas, acrecienta déficit en todas las áreas.

El Intendente con relatos y promesas de campaña, engaña a quienes quieren ser engañados y a nuevejulienses de buena fe. Alarmó con la situación heredada en 2005, cuestión que se descubrió falsa con las primeras medidas que tomó al asumir, y que no hubieran sido factibles de ser cierta su fábula. Battistella inició su gestión con un Municipio sin déficit deservicios, con una economía saneada, con un plantel de 645, con ungasto salarial y horas extras que tenían baja proporción en relación alos fondos disponibles, con poca diferencia entre sueldos políticos y del personal, con recursos en caja para abonar a los proveedores, con bajas alícuo- tas de tributos y sin haber creado nuevos, y con capacidad para asumir créditos. Y terminó en 2011, con un resultado negativo de 6,3 millones de pesos, sin disponer de 8,1 millones que deberían estar en Tesorería, adeudando 3,7 millones a proveedores y con sólo 250 mil pesos en caja para pagarles; con un quebranto acumulado de 9 millones de pesos en el servicio de higiene urbana, con una nómina de personal de más de 1050 (saturada de funcionarios, familiares y amigos partidarios) que sumado a un escandaloso número de horas extras absorben el 70 % de los recursos de libre disponibilidad, con decena de monotribu- tistas, pagando leasing con altos intereses, con tripli- cada presión fiscal por más altas alícuotas y por nuevos gravá- menes, y sin capacidad crediticia. El descontrol suma también, 48 expulsiones de funcionarios en seis años. Si Battistella hubiera debido ceder la administración municipal, el 10 de Diciembre de 2011, su sucesor ¿haría lo que él hace?: ¿echaría empleados, pagaría sueldos por mitades, postergaría abonar a los proveedores, reduciría servicios, quitaría asistencias, suspendería tareas, minimizaría obras? ¿Culparía de la debacle a una supuesta menor coparticipación, que es otra falacia?.
En 2005, el riesgo financiero y operativo del Municipio de 9 de Julio era inexistente. Hoy el desequilibrio es crónico, pues el mandatario impone políticas que no buscan el bien común, además de ser notoriamente improvisadas, ineficaces e ineficientes. El bajo impacto social que generan los magníficos recursos de que dispuso en seis años– casi 350 millones de pesos por más coparticipación y por más del 300% de presión fiscal – ocurre por que ordena medidas sin recurrir aprocesos partici- pativos, negando el acceso a la información pública e impidiendo que vecinos y entidades intervengan en el diseño, implementación y control de iniciativas consensuadas. Los equilibrios municipales deben lograrse atendiendo las demandas de las mayorías, cuestión que incumple la actual gestión, que usa fondos aportados por los vecinos más en favorecer a la corporación política y económica, que en mejorar la calidad de vida colectiva. No sólo lo afirmamos, lo piensa mucha gente, es evidente que el Intendente Battistella atrasa a 9 de Julio al ránking de los distritos bonaerenses más postergados.

Bloque de Concejales FPV K
Guillermo Rodríguez
Noelia Gatti
Alberto Capriroli
María Elena Defunchio

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