spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Al Intendente Municipal, Señor Walter Batistella

Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestro rechazo a las reiteradas prácticas que emplea desde el ejercicio de su función, contra quienes ejercemos en el distrito, la tarea de buscar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, recurriendo a fuentes verificables o al propio testimonio, sin más sujeción que transmitirla con independencia de los poderes políticos y económicos, y otorgando igual espacio a las opiniones confrontadas, sin censuras.

Nuestra vocación es lograr que nuestros vecinos accedan a reflexionar sobre la realidad, con el aporte de múltiples fuentes de información, para que protagonicen la democracia que nos destacó como comunidad de progreso, y dejar de ser oidores pasivos de voces únicas, como actores secundarios en un sistema delegativo que atrasa la calidad de vida de los nuevejulienses y daña a sus instituciones sociales.

Tal circunstancia la sufrimos la semana pasada, cuando Ud. en el programa televisivo «Contracara» del periodista Ciriaco Torres, negó haber inaugurado el matadero, señalando que el acto consistió en entregar la habilitación para que funcione la Cooperativa que lo operaría, y cuestionando objetivamente que el Diario «El 9 de Julio» falta a la verdad e inventa la ceremonia, supuestamente para mortificarlo y transmitir engaños a la sociedad.

¡¡Pero Sr.Intendente!!!, no puede negar lo obvio Si cortó cintas, propaló el evento por los medios y lo difundieron sus candidatos y funcionarios. No le pedimos que reconozca que como tantas, fue una puesta en escena -exitosa para ganar voluntades-, pero frustrante para los trabajadores principalmente, y para los vecinos engañados en su buena fe.

Lamentamos que desde el cargo con el que fue investido por la voluntad popular, atente contra la libertad de expresión y de opinión, como ningún mandatario constitucional local hizo. Y es más que reprochable desde el punto de vista del ejercicio de la democracia, que distribuya la pauta publicitaria oficial, incluso a medios no locales, sin criterios que se anime a explicar públicamente a la comunidad.

Intendente Batistella, como miembro de un partido con ilustres demócratas, como Yrigoyen, Illía y Alfonsín, debería dejar de negar el libre acceso a la información pública, para que los vecinos y medios periodísticos podamos ejercer el derecho a conocer ordenanzas, destino de fondos públicos, salarios de funcionarios y concejales, nómina del personal, vencimiento de tributos, guías de trámites, etc. Cumpliría con sus promesas de «Municipio Abierto» y «Gestión Trasparente», que relata en sus discursos. También contribuiría, editar un Boletín oficial y habilitar una página web, como fuentes de información confiable, y no como otra formas más de propaganda.

Señor Intendente, estamos habituados a que nos censure con la publicidad oficial y que desestime a nuestros periodistas y directivos. Le volvemos a decir respetuosamente, que vamos a seguir reivindicando los derechos económicosociales de las mayorías, luchando en favor de la práctica efectiva de los derechos constituciones, y denunciando con pruebas irrefutables, sin apelar a anónimos ni a descalificaciones, las ideas de quienes deshonran su libre ejercicio. Deseamos la pronta puesta en marcha de los equipos e instalaciones que inauguró Ud. el 28 de julio de 2011, para que la actividad cárnica, continúe siendo una fuente de ingresos genuina y segura para los trabajadores nuevejulienses que allí proseguirán sus tareas.

Más noticias