spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Ciclo Nuestro idioma en la Feria del Libro

El ciclo «Nuestro Idioma», organizado por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (que se realiza en el Predio Ferial de Palermo) propone conferencias magistrales para reflexionar acerca del valor simbólico, económico y educativo de nuestra lengua.

El sorprendente crecimiento del número de usuarios de la lengua española, la convierte en un objeto de estudio que excede la perspectiva puramente gramatical. Al tiempo que plantea el problema de cómo tratar sus variedades, admite también la consideración de su valor como símbolo político de identidad y, en los últimos tiempos, como notable activo económico en tanto materia de enseñanza y soporte de una prolífica actividad editorial y audiovisual.

Miércoles 25 de abril a las 15. Sala Victoria Ocampo.

«Variedades del español y el mercado de los libros escolares», a cargo de María López García. Coordina: María López García

Viernes 27 de abril a las 15.Sala Victoria Ocampo.

«El español como lengua segunda ¿recurso económico o salida laboral?», a cargo de Claudia Fernández. Coordina: Claudia Fernández.

José Luis Moure (Coordinador del ciclo)

Es Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Profesor Titular Regular de Historia de la Lengua (ex Filología Hispánica) en la misma facultad, donde dicta también Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica. Investigador Independiente del CONICET. En esta institución, es director del IIBICRIT (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual), que resultó de la fusión administrativa del SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual «Germán Orduna») y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas “Antonio J. Zinny”. Director de la revista Incipit. Ha dirigido varios proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado como expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es autor de numerosos artículos de su especialidad. Editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de Francisco de Jerez. Es co-autor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del Rey Don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión Abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III, en colaboración con Jorge Ferro. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

María López García

Es doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora adjunta del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a cargo del Seminario “Configuración de la lengua nacional en Argentina: repaso histórico y repercusiones en la enseñanza de la lengua”. Fue docente en las áreas de dialectología hispanoamericana, y prácticas de lectura y escritura en diversas universidades argentinas. Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos sobre el español del Río de la Plata en revistas especializadas del país y del exterior. Escribió en co-autoría libros de texto escolares para la enseñanza de lengua, y realizó asesoramientos para distintos organismos estatales acerca de políticas de enseñanza de la lengua. Es investigadora del CONICET en el Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT).

Claudia Fernández

Actualmente se desempeña como Directora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Educación por la Universidad de Murcia (España). Es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Máster en Enseñanza del español/LE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid (España), donde coordinó los programas de Formación de Profesores en Aula Abierta desde 1997 hasta 2010 y donde dictó el seminario de Pragmática en el Máster de Lingüística aplicada a la Enseñanza de ELE. Ha dictado cursos de formación de profesores en diferentes universidades españolas y argentinas. Desde hace 6 años imparte el curso de Pragmática en la Maestría de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2011 dirige el Programa de Capacitación de Profesores de ELE en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus temas de investigación son el análisis pragmalingüístico del español, la interculturalidad y el español con fines académicos.

* Fuente: Prensa de la Feria del Libro

Más noticias