spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Comenzó TEC La Plata con destacada presencia de la UNLP

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, participó del acto formal de inauguración de TEC La Plata 2012 junto al intendente de la ciudad, Pablo Bruera. Cientos de personas se dieron cita en la República de los Niños para participar del puntapié inicial de la megamuestra que reúne lo mejor de la producción científica y tecnológica de la región.

Durante el acto, Tauber destacó que «el rol protagónico que le toca cumplir a la Universidad en esta muestra es un claro reflejo del protagonismo que nuestros profesionales y científicos tienen en el desarrollo y crecimiento de la región». En esta línea remarcó que «La Plata no es una ciudad que tiene una Universidad; es una ciudad universitaria»

La Universidad Nacional de La Plata tiene una fuerte presencia en TEC La Plata, la feria de tecnología más importante de la región, organizada por la Municipalidad, que abrió sus puertas el pasado jueves en la República de los Niños. La muestra permanecerá abierta hasta el 1° de mayo.
En la feria, las diferentes unidades académicas y dependencias de la UNLP, junto a otras instituciones y empresas dedicadas a la producción de software y desarrollo de tecnología, exponen sus avances más destacados en materia de ciencia, tecnología y conocimiento.
En esta megamuestra, la presidencia de la UNLP cuenta con un espacio propio en el edificio donde usualmente funciona el archivo histórico. Allí se encuentran los stands de Radio universidad, TV Universidad, y la Editorial.
Radio Universidad Nacional de La Plata montó en la República de los Niños su estudio móvil, desde donde transmitirá en vivo todos los días parte de su programación habitual.
Por su parte, la Editorial de la Universidad (EDULP) también tiene participación en TEC La Plata, donde promocionará sus principales publicaciones y novedades sobre ciencia y tecnología; incluyendo sus libros digitales.
A su vez, TV Universidad, la flamante señal televisiva de la UNLP, transmitirá en pantalla gigante parte de sus producciones, incluyendo el “Panorama Argentino”, un ciclo de noticias de 5 minutos producido por todos los canales públicos del país que abarca gran diversidad de temáticas culturales, sociales y testimoniales. Además se proyectarán de documentales, cortos y películas.
Además la UNLP presentará espectáculos artísticos de todo tipo: Danza Contemporánea, Música electroacústica, Mapping – Visuales + Música, Cuarteto de Cuerdas y el Quinteto de Vientos.
Mundo Nuevo, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias también dice presente con su propuesta educativa “Hangares de la Ciencia”, donde se presentan experiencias y actividades científicas orientadas especialmente para los chicos.
En el mismo espacio de Hangares, la Red de Museos de la UNLP ccuenta con una muestra permanente que permite a los visitantes compartir experiencias y participar de actividades científicas para jóvenes y adultos. El stand de la Red incluye parte de las colecciones de los diferentes Museos de la casa de estudios platense.

Charlas de divulgación

Desde la Presidencia de la UNLP se organizaron además una serie de charlas de divulgación científica a cargo de investigadores de la Universidad. En este marco, habrá una presentación sobre el satélite SAC/D Aquarius, a cargo de la doctora Sandra Torrusio. Allí se expondrán los detalles del desarrollo de la plataforma satelital y los instrumentos a bordo; el lanzamiento desde EEUU y el control de la Misión desde la Estación Terrena de la CONAE en Córdoba.
En tanto, los investigadores Xavier Anduaga y Martín Tripiana ofrecerán una charla sobre el Gran Colisionador de Hadrones: el experimento realizado en Suiza que simula los primeros instantes de la formación del universo, del que participan físicos de la UNLP.
Asimismo, la Universidad expondrá, en una carpa conjunta con el Conicet, la producción científica de los 18 laboratorios, institutos y centros de investigación de doble dependencia (UNLP-Conicet).

Las Facultades, presentes en TEC La Plata

Experiencias visuales sobre los campos electromagnéticos; una estructura en escala de un vehículo de competición de TC; generación eléctrica a partir de energía eólica; la moto y el auto eléctricos, y un aeronavegador forman parte de la muestra de la Facultad de Ingeniería.
En tanto, la Facultad de Bellas Artes montará distintas muestras multimedia. Desde armar una banda hasta participar de competencias utilizando celulares, un laberinto con láser, experiencias de «realidad aumentada», lector de iris y de ondas cerebrales, son algunas de las múltiples puestas en escena que protagonizarán las empresas locales, muchas de ellas nucleadas en el Distrito Informático La Plata y en el Polo Tecnológico.
la Facultad de Informática expone los trabajos realizados por docentes y alumnos con el proyecto «Basura electrónica» con la finalidad de concientizar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y promover la reutilización de esta tecnología. También presenta la propuesta «Enseñando a programar con Robots». Allí se puede disfrutar de un demo con las distintas funciones que realizan los robots para incentivar a los jóvenes en el uso de la tecnología a partir de una forma didáctica y entretenida.
En el marco de la muestra, Ciencias Médicas desarrolla diferentes actividades: Curso Práctico de Resucitación Cardiopulmonar (RCP ) básico, con número limitado de inscriptos; Curso Teórico de Resucitación Cardiopulmonar (RCP ) básico; Curso Teórico-Práctico de Toma de Presión Arterial; Curso Teórico-Práctico para la extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas superiores en lactantes y niños; Demostraciones por medio de simuladores. También hay una Exposición del Museo de Anatomía Humana Normal «Prof. Dr. Leonardo A. Poli».
Odontología convoca a niños, adolescentes y padres con charlas, juegos y videos educativos destinados a promocionar la Salud Bucal y entregará kit para la higiene oral. También está presente la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas con experimentos y propuestas interactivas.
Además de la UNLP, participan de esta mega muestra la Secretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, CONICET La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Autoridad del Agua de Buenos Aires, el Colegio Estrada de City Bell, la Escuela de Educación Técnica Nº 6 Albert Thomas, y la propia Municipalidad de La Plata.
Por el sector privado, participan las siguientes empresas Globant, Snoop Consulting, QKStudio, Eureka, Xaver, Proyecto 032, Snappler, MostFlow, y el Distrito Informático del gran La Plata (DILP); entre otras.
Está previsto que durante los días de semana, la muestra sea visitada en forma gratuita por los establecimientos educativos de la región en el horario de 10 a 17. Los interesados deben contactarse con la Municipalidad al mail [email protected] o llamando al (0221) 4291032.

Fuente: Prensa Universidad de La Plata.

Más noticias