spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se realizó el Taller «Diagnóstico y articulación de sectores para la mejora de las condiciones de empleabilidad en 9 de Julio»

Ayer en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, se realizó el Taller de sensibilización y trabajo “Diagnóstico y articulación de sectores para la mejora de las condiciones de empleabilidad en 9 de Julio” con la participación de funcionarios de la Municipalidad de 9 de Julio, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y sindicales.

El Coordinador del Programa de Protección Social Juan Pablo Fernández y el Director del Programa de Desarrollo Local Nicolás Fernández Arroyo, organizaron la actividad haciendo participar a distintos actores sociales del sector público y del privado.
El taller se tuvo lugar en el marco del proyecto “Diagnóstico y articulación de sectores para la mejora de las condiciones de empleabilidad en municipios argentino”, a cargo de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), con la colaboración del Banco Galicia.
El objetivo del Taller “Diagnóstico y articulación de sectores para la mejora de las condiciones de empleabilidad en 9 de Julio” fue promover la reflexión conjunta sobre la temática del empleo y enriquecer la información relevada en las entrevistas.
Se trabajó, en particular, sobre los desafíos de la empleabilidad local detectados en las entrevistas y sobre las recomendaciones de iniciativas para enfrentarlos.
En un diagnóstico preliminar se hizo notar la problemática en el ingreso al mercado de trabajo local: «los jóvenes representan una baja proporción de la fuerza laboral del municipio; existe una pirámide poblacional envejecida».
El informe también habla del «déficit» en el aspecto motivacional y de la rotación en los puestos de trabajo.
Del diagnóstico preliminar se desprende que el Estado Municipal es el gran empleador dentro del mercado laboral local y que «es escasa la oferta de puestos de trabajo en el sector productivo. El sector productivo podría absorber mano de obra desocupada, pero sólo si se ‘anidara’, para lo cual el problema energético funciona como un obstáculo».
En los últimos años, dice el informe, 9 de Julio sufrió transformaciones de su matriz productiva. El nuevo perfil, asociado a la agricultura intensiva de soja, fue dejando de lado la ganadería y requiere de menor cantidad de puestos de trabajo.
También se observa una cuestión generacional porque se prioriza la contratación de personal adulto.
En el taller los grupos abordaron los distintos aspectos que habían surgido de las entrevistas con diferentes referentes y actores sociales del sector público y privado, para mejorar el diagnóstico.

Más noticias