spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Piden informes al Intendente sobre la situación del Juzgado

El Bloque de Concejales de Unión Pro presentó un Pedido de Informes referido a la “Designación Juez de Paz 9 de Julio” en el que le solicita al Intendente Battistella para que aclare la situación al respecto en relación a los dichos del Jefe Comunal sobre la situación del mismo.

Visto:
Que el intendente ha dicho en diferentes medios que el ministro Casal le informó quien habia sido designado Juez de Paz del Partido de 9 de julio.
Considerando:
Que en un medio local (Se adjunta Copia), se da como noticia quien ha sido designado el nuevo Juez de Paz del partido de 9 de Julio.
Que según el mismo medio expresa, el intendente, Dr. Walter Batistella confirmoó dicha noticia al medio y que hasta se debe evaluar quien reemplazará a ese postulante, ya que cumple una Función Municipal.
Que según confirma el Intendente, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal fue quien le informo.
Que según dice el Intendente “solo restan unos pasos legales“ desconociendo absolutamente el mecanismo de elección de magistrados en la provincia de Buenos Aires tiene que es el siguiente: 1) Se presentan los postulantes, ante el Consejo de la Magistratura de esta Provincia, debiendo cumplir ciertos requisitos. 2) Se rinde examen de idoneidad ante el mismo, teniendo los postulantes la facultad de solicitar revisión de su exámen en caso de haberlo desaprobado. 3) El Consejo de la Magistratura, que es un Órgano colegiado revisa si los que aprobaron los exámenes cumplen con todos los requisitos legales, luego hace una evaluación psicológica y por último realizan los consejeros del mismos una entrevista personal con el postulante. Por último y con esos tres pasos dados, eleva una Terna para que el Poder Ejecuto elija entre los Ternados. 4) El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Decreto elije entre los ternados o los que hayan sido elevados por el consejo de la Magistratura.
Que es una falta total de responsabilidad, ya que ni siquiera se respeta a todos los que rindieron el examen y le limitan el derecho a defender su examen y pedir revisión.
Que resulta sorprendente, que el Intendente de 9 de julio sepa quién va a ser el Juez de Paz, cuando recién se cumplió el primer paso y ni siquiera sesionó una vez el Consejo de la Magistratura, que está en pleno proceso de conformación.
Que en la Página del Consejo, que es pública y de libre acceso, aún no figura quién aprobó el examen, siendo ese el medio de notificación. Resultando muy grave de ser cierto, tener información que aún no es pública.
Que de ser cierta la noticia, es de extrema gravedad, ya que no sólo se estaría eligiendo a un juez, sin que ni siquiera haya cumplido con el segundo paso, que justamente es el que le asegura independencia a la elección de Magistrados.
Por todo lo expuesto este H.C.D en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente:
Pedido de informe
Solicitamos al Sr. Intendente Municipal informe:
1.- Si es cierto que el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires le Informó quien Iba a ser designado Juez de Paz del Partido de 9 de Julio.
2.- Quién le informó que un solo postulante aprobó el Examen.
3.- Remítase copia del presente al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.-

Isabel Flores Mariano Barroso
PRO PRO

Más noticias