spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fue inaugurada la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Quedó inaugurada oficialmente la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un acto del que participaron autoridades nacionales, de la ciudad y de la Fundación El Libro, y que cerró con las palabras del escritor Luis Gusmán. Además estuvieron presentes funcionarios, embajadores y diversas personalidades de la cultura.

“El libro, tiene un poder adivinatorio que va influir sobre nuestro futuro. El libro nos cifra antes de que lo descifremos. Es por eso que despierta semejante entusiasmo: tiene el poder de la revelación”, expresó Gusmán, que fue este año el elegido como voz destacada de la literatura argentina para abrir la Feria, cuyo lema es Un futuro con libros. Y agregó que “el futuro es del orden de la revelación y pertenece al misterio. A un misterio que no desaparece con el avance tecnológico, ni con el progreso; tampoco responde a ningún esoterismo místico, sino que pertenece a la singularidad absoluta de aquél, que al aprender a leer, se ha transformado en un lector”.

Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro; el Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Canevaro señaló el carácter diverso y complejo de la realidad que la Feria representa, y el desafío permanente de renovarla cada año con creatividad. Destacó dos novedades, el Premio del Lector, otorgado por el público al mejor preferido y el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, como un “contacto directo entre algunos de los autores que viven en esta extensión enorme de tierra que llamamos nuestro continente”.

También se refirió al panorama que está atravesando el sector editorial en el país. “Estamos de acuerdo con la idea general de promover la producción gráfica argentina, entendiendo que la misma estimulará una mayor y más eficiente oferta de libros, siempre y cuando se preserve la importación irrestricta de la diversidad bibliográfica que demanda una sociedad acostumbrada y necesitada de la misma. Por eso recomendamos que la política de sustitución de importaciones sea aplicable únicamente a la producción gráfica ya mencionada y que, a su vez, se trabaje sin pausa en generar una cadena de valor eficiente que contemple la exención de controles de dudosa necesidad, como el de plomo en tintas, cuya aplicación sólo agregará costos inútiles y trabas que complicarán la comercialización del libro”. Y agregó que “para que un libro exista es necesaria la intervención de muchos otros sectores además del gráfico”.

Entre las personalidades presentes en la apertura se encontraban, Fernando Zapata (Director del Cerlalc), los editores Jaime y Gloria Rodrigué, Luis Chitarroni, Carlos Díaz, Alberto Díaz, Daniel Divinsky, Ana María Cabanellas, Julia Saltzmann, Jorge Sigal, Mariano Roca; los escritores Claudia Piñeiro, Silvia Plager, Guillermo Martínez; los periodistas Cristina Mucci, Hugo Beccacece; Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), Jorge Telerman (ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Hermes Binner (Ex Gobernador de la provincia de Santa Fe), Vilma Martínez (Embajadora de Estados Unidos) y Francisco del Río López (Embajador de México).

Fuente: Prensa Feria del Libro.

Más noticias