spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Las Jornadas Educativas en la Feria del Libro

Con el lema “Aulas para que todos aprendan”, comenzó la 22ª Jornadas Internacionales de Educación, a las que concurrieron más de 1000 profesionales de la educación. Durante los tres días previos a la apertura general, docentes y especialistas de todo el país, de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, estuvieron presentes en las actividades que se realizaron.

La apertura estuvo a cargo del antropólogo Néstor García Canclini quien brindó una conferencia magistral sobre las estrategias creativas de niños y jóvenes.

“Son enormes los cambios que se están sucediendo y los que estudiamos estos temas estamos desconcertados: ¿Los libros serán remplazados por pantallas, y los centros culturales por Facebook? ¿Dejarán los niños de hacer sus experiencias formativas principales, en la casa, la escuela y la vía urbana para adquirirlas en Youtube y redes sociales a distancia? La educación enfrenta nuevos desafíos frente a la tecnología y a los cambios en la comunicación. Hay que remodelar la concepción de la educación, trabajar sobre un entrelazamiento entre lo urbano, lo escolar y lo digital”, analizó Canclini.

Destacó en su exposición el rol de niños y jóvenes en la vida cultural a través de su capacidad de discernimiento, combinación e iniciativa. Las destrezas digitales desde edades cada vez más temprana y la inventiva y creatividad debería destacarlos como productores y participantes activos en los espacios culturales.

¿Qué puede aprender la escuela de las estrategias creativas? Canclini responde que “el educador debe aportar las herramientas de interacción y estar en el centro de esos intercambios digitales. Deben convertirse en posibilitadores de la lectura, y de los procesos relacionados con ella, que los jóvenes practican buscando información complementaria, debatiendo, investigando, siguiendo otras referencias intertextuales que tienen lugar en la multitud de plataformas que engloban las diversas modalidades y estilos de vida de los lectores”.

Las actividades cierran con la entrega del premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro, que tiene como objetivo estimular la producción y la investigación escrita del pensamiento pedágogico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa. El presidente del jurado, Guillermo Jaim Etcheverry entregará distinciones a la mejor obra teórica y otra para la mejor obra práctica.

Los premiados son:

1.º Premio Obra Teórica: La búsqueda del lenguaje, de Ángela Pradelli, Paidós

1.º Premio Obra Práctica: Geometría y origami, de Stella Ricotti, Homo Sapiens.

 Fuente: Prensa de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Más noticias