25 octubre 2020

Un alumno de una escuela rural cumplió el sueño del pibe, gracias a un concurso de ADEPA

Juan Cruz Salinas, quien acaba de terminar el ciclo primario en una escuela rural de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, entrevistó personalmente en la Capital Federal al ex goleador Martín Palermo, ya que fue uno de los dos ganadores del concurso “Pequeños periodistas en acción” organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para incentivar la lectura de diarios en las nuevas generaciones.

Emocionado por estar frente a su ídolo, a quien definió como “uno de los mejores jugadores” de la Argentina, y luego de hacerle firmar varias camisetas de Boca Juniors para cumplir con los pedidos que le hicieron sus amigos y compañeros de escuela, el niño, quien el próximo 23 de junio cumplirá 12 años, hizo una breve introducción sobre la trayectoria futbolística de Palermo –tal como se estila en periodismo- para luego ir de lleno a las preguntas.
Fue así como el máximo goleador en la historia boquense habló de su proyecto de dirigir un equipo profesional, para lo cual está trabajando con Roberto “El Pato” Abbondanzieri y con Rolando “El Flaco” Schiavi, de que ahora tiene “más tiempo libre” para “disfrutar en familia” y de la “inmensa alegría” que significó a los 36 años de edad volver a vestir la casaca de la selección argentina (en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010) y haber convertido un gol.

También, como un mensaje especial a los jóvenes, Palermo se refirió a la importancia de “tener metas, sueños” y hacer “todos los esfuerzos posibles” para poder cumplirlos, tras lo cual –ante una pregunta sobre si se sentía seguro en la Argentina- dijo que “el riesgo lo corremos todos” y lamentó que en la actualidad haya muchos chicos que “no han tenido la posibilidad de una educación”, de “una vida digna”, y hoy están “en la calle pidiendo” limosna.

“La base del futuro son los chicos, los jóvenes y hoy no se hace hincapié en eso”, destacó.
Juan Cruz Salinas obsequió a Palermo dulces caseros (de mandarina y de tomates verdes), que preparan en la escuela rural de doble escolaridad donde cursó la primaria y que se venden para “contribuir con la cooperadora”, pues los 23 alumnos “desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela y no siempre disponemos de fondos para todos los gastos”, explicó Miryam Noemí Tatángelo, directora y maestra de grado del establecimiento.
En el concurso “Pequeños periodistas en acción”, para el cual ADEPA contó con la colaboración de la Fundación Leer y que se cerró en octubre del año pasado, participó casi un millar de alumnos de los dos últimos años de escuelas estatales y privadas de todo el país. La condición fue que, en base a las noticias del último mes, publicadas en diarios, revistas y periódicos, eligieran a su personaje favorito y, con la ayuda del docente de grado, elaboraran un cuestionario (cinco preguntas) para realizar la entrevista personalmente a la personalidad elegida.

El niño, quien cursó la primaria en la escuela rural Nº 24 de De Bary, su pueblo natal de 104 habitantes en el partido bonaerense de Pellegrini, en el centro-oeste de la provincia, sobre el límite con la Pampa y a unos 500 kilómetros de la Capital Federal, se hizo acreedor de una cámara fotográfica digital y 20 libros, mientras su docente, Miryam Noemí Tatángelo, de una computadora portátil, y la biblioteca de la escuela recibirá otros 100 libros de literatura juvenil.
Previo a la entrevista con Palermo, que se hizo en unas oficinas que el ex futbolista y futuro DT tiene en el barrio porteño de Palermo, Juan Cruz Salinas, acompañado por su madre, Lorena Noemí Cao, trabajadora de un tambo en De Bary, y por su maestra, fue agasajado en la sede de ADEPA, ocasión en que los directivos de la entidad, Carlos Rago, Carlos Besanson y Jorge Brinsek entregaron los premios y destacaron la importancia del concurso como un aporte para estimular la lectura en niños y adolescentes.
“Todo el pueblo está conmocionado”, dijo Tatángelo al agradecer los premios, y explicó que el niño, quien ahora cursa la escuela secundaria en Pellegrini, la ciudad cabecera del partido y distante 15 kilómetros de De Bary, realizó el cuestionario al ex goleador en base a la lectura de los diarios La Opinión, de Trenque Lauquen, La Arena, de Santa Rosa, Clarín, La Nación.

Últimas noticias

Cronograma de Recolección de Residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio informa la aplicación del cronograma de recolección de residuos para la jornada del...

La Orquesta 9 de Julio reanudó su actividad presencial

https://www.youtube.com/watch?v=DDmhsz2zJo4 Esta semana se reanudó la actividad presencial de los ensayos de la Orquesta 9 de Julio, actividad que está a cargo del Profesor Cristian...

Alejandro de la Plaza. Semblanza acerca de un fundador olvidado

Por Héctor José Iaconis * Hijo del teniente coronel José María de la Plaza, vivió su infancia y primera juventud en 25 de Mayo. * Llegó junto...

Nueva colecta de Sangre: convoca el CJS

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia de 9 de Julio convoca a la próxima colecta de sangre a realizarse el miércoles...

Se conocieron 11 casos nuevos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud informó que este domingo se conocieron 11 nuevos casos de Coronavirus en 9 de Julio, de los cuales...

Noticias relacionadas

- Advertisement -