spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Después de un 2009 con mucha actividad, el ISETA está pensando en el 2010

[30 de diciembre de 2009] El Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria sigue formando profesionales y capacitando a personas año a año de 9 de Julio y de una amplia región. Después de un año 2009 con mucha actividad, desde el ISETA hay importantes expectativas con vistas al año 2010.

El Lic. Alvaro Amaya, a cargo de la Dirección, rescató que el año 2009 se caracterizó por «mucha capacitación y crecimiento, con bastante trabajo más allá de la crisis que hemos padecido. Por sobre todas las cosas, formamos técnicos, formamos recursos humanos».

Al referirse a las  capacitaciones detalló Amaya que «desde hace dos años, la Dirección de Educación Superior en el marco de las Jornadas de Introducción a las Ciencias y a la Tecnología, ha implementado una semana de Educación Técnica y hemos logrado traer importantes jornadas (como la Biotecnología). Es importante la participación en jornadas de articulación con la Universidad (capacitación)».

«También se hicieron mesas redondas con egresados que han sido provechosas, porque comprobaron la salida laboral de las carreras. Seguimos teniendo contacto directo con las empresas, y esa bajada de nuestro Departamento de Investigaciones y Servicios hacia los alumnos: eso nos hace únicos e interesantes. Se hicieron capacitaciones con alumnos de mantenimiento industrial. Además se hicieron capacitaciones a industrias y al sector privado, por eso fue un año de crecimiento», aclaró el Lic. Alvaro Amaya.

Amaya, a cargo de la Dirección, indicó que para 2010 se esperan «muchas más capacitaciones y cursos, varios de ellas para la comunidad. Lo importante es que nuevamente podemos ofrecer las mismas carreras, que en su momento se abrieron a ciclo cerrado».

«La Tecnicatura en Superior en Tecnología de Alimentos sigue estando y las carreras de Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial se han transformado en dos pilares; logramos muy buena respuesta, tanto por los alumnos interesados como por el grupo de docentes que hemos armado», agregó Amaya.

«Esta es una nueva oferta académica del Instituto. Esta es una nueva oferta académica del Instituto, tanto a la comunidad nuevejuliense como a la zona. Con la carrera de Producción Agrícola Ganadera tenemos el apoyo del INTA y en Mantenimiento Industrial tenemos colaboración del DIMA y la EET Nº 2 (cuenta con el equipamiento). El año próximo tendremos los primeros egresados en estas dos carreras, con muchas expectativas por la salida laboral y los estudiantes ya están trabajando».

En cuanto a las capacitaciones en tecnología de carnes, de lácteos, de cereales, curso de manipuladores pasan miles de personas en lo que se denomina la matrícula informal.

Inscripción

La inscripción para las tres carreras (Alimentos, Producción Agropecuaria, Mantenimiento Indistrial) está abierta. Después del receso de enero, los nuevos interesados podrán inscribirse en febrero y marzo, aún con el curso de nivelación en marcha. En cuanto a la carrera de Gastronomía no hay reapertura, debido a que continúa.

«Es interesante que ya contamos con alrededor de 30 inscriptos y eso hace interesante la propuesta para el año próximo», adelantó el Lic. Alvaro Amaya.

Más noticias