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viernes, abril 26, 2024

Hay preocupación por el estado del basural

El Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco (Hugo Gailach y Raúl Barbatto) presentó un pedido de informes relacionado con el actual estado del predio de desechos domiciliaros que representa «un problema para todos los vecinos».

El Bloque autor de la iniciativa asegura que «en la actualidad se están depositando residuos fuera del predio establecido» y agrega además que «en la actualidad no se está dando el tratamiento adecuado a los residuos volcados dentro del predio».
Se informa que en la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.592 establece el compromiso de los municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y evitar la apertura de nuevos focos de arrojo clandestino.
Se pide el saneamiento y limpieza del mencionado predio municipal como algo «fundamental para toda la comunidad» y sobre todo en tiempos actuales, para «prevenir muchas enfermedades».
Indicaron además que el estado en que se encuentran en general hace que el basural «sea fuente de proliferación de mosquitos, alimañas y roedores, como así también la presencia de cerdos alimentándonse que luego son faenados para consumo humano, que ponen en riesgo la salud y contaminan el medio ambiente ».
EL PEDIDO
El Bloque de Unión Celeste y Blanco solicita que el DE informe:
a) Cuáles han sido las acciones realizadas tendientes a sanear el depósito de desechos domiciliarios a cielo abierto de nuestra ciudad
b) Si el Sr Secretario de Salud conoce la situación actual del basural y de conocerla qué informe ha realizado
c) Si el estado Municipal dispone personal para ejercer control que verifique el tipo de residuos que se arrojan allí.
d) Cuál es el volumen diario de residuos que se depositan y qué tratamientos se les da.
e) Si los transportes municipales y/ o particulares para la recolección de residuos domiciliarios tienen un registro que indiquen viajes ingresados y cantidad de kilos o volúmenes al mencionado predio
f) Si existe una nómina o registro de personas particulares que egresan e ingresan del predio y qué tipo de prevención brinda la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud.
g) Informe cuáles son las acciones legales, multas o apercibimientos que se han realizado para evita que se arroje desechos fuera del predio dedicado a tal fin y de no haberse efectuado las acciones mencionadas, explicar los motivos.
h) Si a la fecha se encuentran informes de funcionarios o de empleados municipales manifestando u observando las irregularidades acontecidas en la continuación de Av. Compaire pasando las vías de ferrocarril Belgrano, donde se realiza el arrojo de los mencionados desechos.

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