spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fuerte oscilación térmica

* Por Ing. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
La perspectiva comenzará con precipitaciones que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Conosur, pero con intensidades muy disímiles:
La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo, el oeste y el sur de Córdoba, el norte de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay, y la mayor parte del sur del Brasil, precipitaciones abundantes a muy abundantes, (25 a 75 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm,
El centro oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay, el este de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Paulo, el centro de Paraná, el norte de Santa Catarina y el sur de Río Grande do Sul, experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El resto del área agrícola del Conosur, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Durante los primeros días de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur/sudeste que provocarán temperaturas bajo lo n horma, nubosidad y alta humedad atmosférica:
El norte del Paraguay, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el este del NOA; la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y el oeste de Santa Fe, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro este del NOA, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, de Cuyo, de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
El centro oeste de Cuyo, el centro oeste del NOA, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Catarina y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas minima inferiores a 0ºC.
Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte que mantendrá las temperaturas sobre lo normal, en la mayor parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del área agrícola del Conosur, registrará temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 35°C en la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo y el oeste de Paraná y el noroeste de Río Grande do Sul.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro oeste del NOA y el centro este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas temperaturas máximas inferiores a 15°C.
CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en enero y febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La continuación de las precipitaciones durante Marzo y lo que va de Abril mejoró la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, la Zona Núcleo y Entre Ríos.
No obstante, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
Por tratarse de aire frío pero húmedo, que viene acompañado por vientos y nubosidad, estas irrupciones no representan un riesgo inmediato de heladas, anuncian la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de heladas, que podría afectar a los lotes implantados en forma muy tardía.
A partir de los primeros días de mayo, la circulación rotará al sudoeste, aportando aire frío y seco, que comenzará a producir heladas intensas, que se extenderán a lo largo del resto del otoño y la mayor parte del invierno.
No obstante, por estarse produciendo un calentamiento de los océanos con posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.

Más noticias