spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los «Cruzavías» demostraron la fortaleza de la cultura comunitaria

En los últimos años del siglo XX y, con mayor impulso aún, en el siglo XIX, se ha acuñado en la mundo intelectual y social el concepto de cultura comunitaria. Tal como lo sostiene Jaume Casacuberta, educador social español, «la dinámica actual de nuestra sociedad requiere otros métodos de intervención comunitaria».

«La inclusión de la variable ‘artes’ y ‘cultura’ en la práctica del trabajo comunitario da como resultado el desarrollo cultural comunitario, un concepto que describe un modelo de intervención y de mediación, que nos presenta la existencia de una metodología eficaz de trabajo sociocultural que toma el arte, en sus diversas formas y expresiones, como herramienta para la transformación social», sugiere Casacuberta.
En efecto, el desarrollo cultural comunitario «contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que impliquen al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos» (Cfr. «Desarrollo cultural comunitario, presentación en sociedad», en «Revista de Educación Social», drl Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales).
Precisamente, en el fin de semana último, quedó demostrada la fortaleza de la cultura comunitaria, trasladada a la realidad local, a la identidad propia de nuestra comunidad. El Teatro Comunitario Cruzavías, junto a la Red Nacional de Teatros Comunitarios y el Colectivo «Pueblo Hace Cultura», ofrecieron un interesante conjunto de actividades, entre los que se incluyeron talleres y actividades al aire libre, en diferentes espacios públicos, una Feria del Banquito Popular Cruzavías, presentación de ensayos y de obras de teatro, y la participación de artistas pertenecientes a diferentes dimensiones.
En la tarde del sábado, se realizó la tercera Gran Marcha por la Cultura Popular en 9 de Julio, la cual partió desde la Plaza Héroes de Malvinas hasta la Plaza «General Belgrano».
Este fin de semana una luz interior nos devolvió la esperanza que es posible el cambio esperado que transforme nuestra cultura a partir de nuestra propia identidad, construía entre todos. Sin dudas, que para ello sea posible, será necesario incentivar el fortalecimiento de una Cultura Popular y Comunitaria nuevejuliense.

Más noticias