spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Piden informes por viviendas para familias con problemática de discapacidad

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria K presentó un pedido de informes, aprobado en el Concejo Deliberante, para que el Departamento Ejecutivo informe sobre la construcción de un plan de viviendas sociales, que incluye a familias con personas discapacitadas.

Los concejales informaron que el 24 de febrero llegó la primera partida de fondos provinciales y que, por motivos que se desconocen, aún no comenzaron.
Desde el FpV K le piden al Intendente que en el menor tiempo posible comiencen los trabajos para dar una solución.
GRUPO ESPERANZA
La Concejal María Elena Dafunchio explicó que el Grupo «Esperanza» lo conforman seis familias, de las cuales todas ellas tienen un integrante con una discapacidad psico-motora.
«El grupo es de seis familias, aunque el proyecto habitacional es de diez viviendas», aclaró la concejal Dafunchio.
Comentó además que este grupo en un primer momento recibió el apoyo del ex diputado Delgado. Luego las familias siguieron un trabajo «excelentísimo» en el Instituto de las Vioviendas. El Instituto dio la capacidad para diez viviendas, formando el proyecto de las diez viviendas sociales.
«Nosotros pedimos por el Grupo Esperanza porque fomenta el proyecto. En su momento pedimos por el listado, porque una de las integrantes del grupo no estaban incluidas. El pedido de informes es por este grupo», indicó Dafunchio.
«El pedido de informes lo hacemos por este Grupo que es el queremos proteger, que se mantenga en el listado porque fueron ellos quienes fomentaron la creación de las viviendas» manifestó Dafunchio.
PREOCUPACION
El Presidente del Bloque FpV K, Guillermo Rodríguez señaló que «lo que más llamó la atención en el discurso de la sesión de apertura del Intendente que los fondos habían llegado a las cuentas municipales».
«Nosotros habíamos trabajado en el seguimiento de este expediente. Fue el Grupo el que consiguió los recursos y los terrenos donde construir sus viviendas.
«El Grupo, en forma solidaria y comprometida evitó que no se lleve adelante una injusticia grave porque se iba a dejar afuera una familia de las originales.
En ese sentido, agregró que «cuando las familias plantearon que se había dejado afuera una familia, desde el oficialismo dijeron que era imposible cambiar el listado de adjudicatarios».
«Ellos se reunieron con el Intendente y lo que era imposible pasó a ser posible. Fue lo que votamos en la sesión del día viernes», sostuvo Rodríguez.
En el trabajo del seguimiento del expediente, se desprende del trabajo que el día 24 de febrero fueron depositados los recursos en 9 de Julio 456.600 pesos en la cuenta de la Municipalidad.
El convenio tiene como una de las cláusulas 30 días para dar inicio de obras. El 24 de marzo el Arq. Castaño firma el acta de inicio de obras, ese día fue feriado y fue un sábado.
No nos quedamos con esto y fuimos a ver el terreno ubicado en Cnal.Pironio y J.V.González donde se tenía que iniciar la obra: no hay nada. Están los recursos, no están iniciadas las obras y no se sabe cuándo se van a iniciar.
«A veces se victimiza con que los recursos no llegan a 9 de Julio. En este caso está acreditada la llegada del dinero a la cuenta municipal y no se lleva adelante la obra por los motivos que desconocemos. Va a hacer 60 días que están los recursos y no hay nada con respecto a las viviendas».
«Para cualquier familia es traumático no contar con sus viviendas. Pero para familias que tienen hijos con parálisis cerebral, enfermedades psico-motrices, es mucho más complicado», agregó Rodríguez quien afirmó que «el Intendente no puede estar jugando con los tiempos de estas familias».
La preocupación consiste en que la obra está proyectada para doce meses y en diez meses se podría terminar. «No queremos creer que la obra se retrasa para inaugurarse el año próximo, pasado mitad de año por cuestiones electoralistas. Tenemos nuestras dudas porque en la campaña anterior se prometieron obras de todo tipo y no se realizaron casi ninguna», concluyó Rodríguez.

Más noticias