20 octubre 2020

La dimensión cultural y sus expresiones abiertas a todos

* Docente de reconocida trayectoria, se desempeñó como asistente sociales diferentes establecimientos educacionales de este medio.
* Entre 1987 y 1991 estuvo al frente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de 9 De Julio, desde donde impulsó una importante labor de difusión y extensión de la cultura.
* Luego de acogerse a clos beneficios de jubilación, creó un importante blog en el cual sigue trabajando para que las diferentes expresiones de la literatura llegue a todos.

Una experiencia cautivante y al mismo tiempo, casi mágica, significa para el lector adentrarse en el contenido del blog “Un rincón de libros”. Este espacio que, en la web, fue creado por la nuevejuliense Elisabet Urso, reúne la rica experiencia de su mentora, los frutos de una carrera de crecimiento intelectual que se inició en edad temprana y que se vio complementada por la docencia, la constante lectura y el ejercicio de la función pública en un área gravitante.
Nacida en 9 de Julio, el 8 de noviembre de 1946, en el hogar formado por Héctor Urso y Gladys Baraibar, los primeros años de su vida transcurrieron en el campo hasta que sus padres decidieron establecerse en la ciudad. En su vida escolar pasó primero por el Jardín de Infantes Nº1; seguidamente, para cursar estudios primarios, prosiguió en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» y, más tarde, para continuar los estudios secundarios ingresó en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos Normal (hoy Escuela Normal Superior). Del último establecimiento egresó con el título de Maestra.
«Nuestros padres nos dieron la posibilidad de poder desenvolvernos de una manera libre», rememora. Al mismo tiempo, de sus maestros y profesores recuerda a «Ñata» Tártara y la señora de García; Ethel Garibotti de Moscatto, Elsa Etcheverri de Uriona, Enrique Cano, Ernesto Báncora, entre otros.
A la hora de discernir la orientación de los estudios superiores, Elisabet se sintió atraída por las Humanidades; de ahí que eligiera la carrera de Trabajo Social. En la ciudad de Buenos Aires se incorporó en la carrera de Asistente Social con orientación en Derecho, que por entonces era dictada en la Facultad de Derecho de la UBA.

DOCENTE Y ASISTENTE SOCIAL
Una vez concluidos los estudios universitarios, Elisabet regresó a 9 de Julio. Enseguida comenzó a trabajar en diferentes establecimientos educativos como Asistente Social. Por esa época, en medio de un contexto histórico muy particular, en el cual predominaban las interrupciones al gobierno democrático y la constitución de los gobiernos de facto, con todo lo que ello implica, por su influencia en materia educativa, comenzaban a sentarse las bases de la Dirección de Psicología, dependiente de la Dirección General de Escuelas provincial
Durante muchos años trabajó como Asistente Social en la Escuela Nº 5, como así también en el Jardín de Infantes Nº 1 y en el Jardín de Infantes Nº 908, entre otros.
En ocasión de crearse en esta ciudad la carrera de Trabajo Social, que se dictaba en el Instituto de Formación Docente que funcionaba en el turno vespertino en la Escuela Normal Superior, Elizabeth fue incorporada al cuerpo de profesores. Durante los nueve años en que se mantuvo la carrera, Elizabet se desempeñó como docente.

EN EL AREA DE CULTURA MUNICIPAL
En diciembre de 1987 Rodolfo Menéndez asumía el cargo de intendente municipal, en el segundo gobierno de la era democrática reciente. En esta oportunidad Menéndez llamó a Elisabet para integrar su gabinete, en el desempeño del cargo de Subsecretaria de Cultura.
«Rodolfo Menéndez -recuerda Elisabet- me puso al frente del área de Cultura. Cuando me propuso ocupar ese cargo para mí fue una sorpresa, y sobre todo porque me fundamentó su decisión en que, aunque me encontraba capacitada para un servicio social, veía que tenía una mirada comunitaria para trabajar, que era lo que a él le interesaba; es decir, que la cultura, desde el municipio, pudiera llegar a todos».
«El primer año fue más arduo, porque tuve que generar la confianza de quienes no me conocían. Al comenzar la gestión adopté como lema ‘ trabajar en forma participativa, con la comunidad y a través de ella’», comenta.
Elisabet, en el mismo sentido, refiere que «al principio se realizaron varias reuniones, con integrantes de instituciones, directivos de escuelas, para poder trabajar con ellos”.
Entre los principales logros de la gestión de Elisabet, al frente de la Subsecretaría de Cultura, puede mencionarse la creación del Coro de la Tercera Edad y la implementación del programa «UBA XXI», entre otros.
Acerca de «UBA XXI», reconoce que «9 de Julio fue pionero en la zona, si bien ya se encontraba funcionando en la ciudad de Junín, y los primeros años contó con alumnos provenientes de ciudades vecinas quienes, conjuntamente con los inscriptos nuevejulienses, formaron un grupo de 220 alumnos».
«Si bien se inscribían los chicos que deseaban cursar las materias para el ciclo básico común, muchos lo hacían, incluso personas de edad adulta, con la finalidad de aprender sobre los diferentes temas que se dictaba», dice, al mismo tiempo en que rememora que, « a través de UBA XXI, Néstor Montalvano dictó un curso de cine».
Otros importantes emprendimientos culturales calaron hondo en la cosmología de la sociedad, tanto así que aún, después de más de una década, son recordados: exposiciones, justas del saber; la recuperación de la organización del desfile de octubre, con la organización de eventos que se prolongaban durante todo el mes aniversario; la realización de prolíficas jornadas de lecturas y un impulso importante a las actividades desarrolladas en el Museo.
Su paso por la Subsecretaeía de Cultura le permitió recoger una rica experiencia y una satisfacción muy especial.

«UN RINCON DE LIBROS»
“Este blog fue creado con la intención de compartir la lectura a través de nuestras opiniones e intercambiar conceptos sobre lo que hayamos leído. También es un espacio para los escritores que quieran mostrarnos sus obras. No somos profesionales de la literatura, sólo personas que nos gusta leer libros y a través de ellos disfrutar y ser felices. Mi sobrina Alexia me ayudó con la creación del blog; vaya mi agradecimiento. Y a todos Uds. que compartan este lugar les doy la bienvenida”.
Así presenta Elisabet a este importante espacio que ha creado, hace pocos años, en la web. En “Un rincón de libros”, el lector puede hallar una riqueza multidisciplinar, una especie de paleta policromática que busca recorre el amplísimo mundo de los libros desde diferentes perspectivas. En efecto, aquí se ofrecen comentarios de obras conocidas, resenciones bibliográficas, pensamientos breves de autores conocidos, artículos de prensa sobre temas vinculados a la literatura, las letras en general o el pensamiento.
A los cometarios de los libros se añade, en muchos casos, la opinión de los lectores, sus impresiones a partir de la lectura de tal o cual obra. Y, en este sentido, no falta algún que otro consejo práctico para algún potencial lector de ese título.
El blog  “Un rincón de libros”, no se encuentra limitado a un público de edad determinada. Por el contrario, la literatura infantil encuentra aquí su lugar, de una manera inmediata, fresca y bien directa.

LA RADIO
Cuando Elisabet se encontraba al frente del área de Cultura, promovió la realización de un programa televisivo, por medio del cual se informaban todas las actividades que se realizaban, programas culturales y eventos artísticos. La conducción de ese programa estuvo a cargo del periodista Marcelo Baglietto.
Más tarde, desempeñándose como Asistente Social en la Escuela Normal Superior, colaboró con Marcelo en la organización de la radio que funciona en ese establecimiento. Después de la creación del blog «Un rincón de Libros», Elisabet, por invitación del director de Fm Arco Iris 93.7, llevó nuevamente a la radio sus interesantes inquietudes, logrando conformar una columna o micro cultural, donde no faltan las lecturas y el comentario sobre algunos textos, que hoy cuenta con una multitudinaria audiencia. De esta manera el blog comenzó a interactuar con la radio, logrando captar un público distinto.
Elisabet procuró crear un espacio de acercamiento de los niños al ámbito de la lectura. Junto a un grupo de chicas, integrado por Julia Ocampo, Dolores Hernández, Mercedes Pereda e Isabela Carriga, unió, con impronta infantil, dos expresiones culturales: la literatura y la radio como medio comunicación de cultura. De esta manera ha cultivado la semilla que, con los años, puede germinar y convertirse en futuras vocaciones hacia el arte, el periodismo u otras manifestaciones.

SU FAMILIA
Elisabet es esposa del doctor Jorge Pereda, de cuya unión nacieron Agustín, también odontólogo y Mariano, licenciado en Economía; asimismo completan su familia sus cuatro nietos, tres mujeres y un varón. Asimismo, tiene dos hermanas, Cristina y Alejandra, quien se encuentra radicada en Mar del Plata.

PALABRAS FINALES
Elisabet es una persona que tiene la capacidad de acercerle la literatura a quien tenga la posibilidad de compartir con ella tanto su espacio en la web como en la radio.
Al ser consultada acerca de sus autores referenciales, Elisabet no duda en mencionar a Milan Kundera, Bernhart Schilik, Baricco, Domique Lapierre, Javier Moro, Italo Calvino, Anita Fair. Almudenas Grandes y Silvia Iparraguirre. Con la misma contundencia con que nombran los autores más destacados, puede precisar el contenido de las obras y la manera en que ellas han llegado a su pensamiento, enriqueciendo.
Elisabet es una persona afable, de una cordialidad natural con quien el interlocutor gustosamente podría transitar largas horas en un interesante dialogar sobre literatura o saberes culturales. Es loable que, de una manera desinteresada, esta nuevejuliense lo proponga nuevamente, como lo hizo hace más en la veinte años de función pública, una forma distinta de ver y de llegar la literatura como expresión cultural.

Últimas noticias

El Intendente Barroso se encuentra aislado

En el día de hoy el Intendente Municipal Mariano Barroso comenzó a transitar un aislamiento preventivo motivado por un contacto...

Alexander Díaz, un gol para sumar confianza

El día viernes San Lorenzo cayó en los dos amistosos ante Lanús. Si bien a nivel colectivo San Lorenzo presenta dudas, para el nuevejuliense...

Hay 16 nuevos casos y 17 recibieron el alta

Los contagios continúan en 9 de Julio en cantidad y a velocidad, como lo explicaron las autoridades del Comité de Crisis. Se conocieron 16...

Ruta 65: la Provincia licitó tres obras

Con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; el subsecretario...

La lluvia hizo un muy buen aporte para la zona agrícola

Después del intenso calor del fin de semana, la lluvia se hizo presente con un muy buen aporte para la campaña agrícola 2021. Era...

Noticias relacionadas

- Advertisement -