spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Temperaturas elevadas y fuertes tormentas en el área agrícola del Mercosur

[26 de diciembre de 2009] En la primera etapa de la perspectiva predominará la circulación procedente del sector norte, que mantendrá la temperatura en valores elevados y aportará abundante humedad atmosférica y nubosidad.

La mayor parte del  área agrícola del MERCOSUR, registrará temperaturas máximas superiores a  30°C, Observándose focos cálidos con temperaturas superiores superiores a  35°C,  que se ubicarán sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan, el centro de Cuyo, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos.

El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el este  y el sur de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay,  la mayor parte de los Estados de  Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná y el noroeste y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a  25°C.

Las precipitaciones se distribuirán a lo largo de la primera etapa de la perspectiva, concentrándose preferentemente en el  norte de la Región:

El norte y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el extremo norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones abundantes de variada intensidad (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormenta (más de 100 mm) sobre el extremo norte de la Región. Tendrán lugar focos de tormentas severas, con granizo y vientos.

El sudeste del NOA, el este de Cuyo, el extremo sudoeste de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con núcleos aislados de valores abundantes (más de 25 mm), pudiendo ocurrir focos de tormentas severas, con granizo y vientos.

El oeste del NOA, la mayor parte del Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos del  sector sur, que causarán un moderado descenso de temperatura en el sur y centro de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

El Paraguay, Matto Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas superiores a 20°C

El este de Salta,  el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el sur de Buenos Aires, la mayor parte del sur del Brasil y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, del Uruguay, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA; el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

El descenso de la temperatura será de corta duración.  Los vientos del norte retornarán rápidamente haciendo ascender la temperatura.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 20 de Diciembre  de 2009 (Fuente Servicio Meteorológico Nacional) El escenario climático se encuentra en la fase de plenitud de “El Niño”, con lluvias abundantes en la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, lo cual está determinando el desarrollo de un panorama de excesos hídricos que incluya desbordes de los grandes ríos de la Región.

Al mismo tiempo, las temperaturas han pasado a asumir valores elevados que, unidos a la elevada humedad edáfica y atmosférica, generan condiciones conducentes para el avance de enfermedades y plagas, favorecen el desarrollo de las malezas y dificultan las labores.

No obstante, el ángulo sudoeste del área agrícola argentina (La mayor parte de Cuyo, el extremo sudoeste de la Región Pampeana y el norte de la Patagonia continúan observando ´precipitaciones bajo lo normal que no logran mitigar la sequía que sufre el área.

Asimismo, son de hacer notar los descensos térmicos tardíos que prosigue registrando el sudeste de Buenos Aires.

Debe prestarse atención al hecho de que los primeros días de Enero registrarán una pausa en las precipitaciones y una fuerte ola de calor que amenazarán con consumir gran parte de la humedad aportada por las lluvias durante las semanas precedentes.

* Por el Ingeniero Sierra.

* Informe cedido gentilmente por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio.

Más noticias