14 mayo 2021

Recomendaciones desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

[26 de diciembre de 2009] Las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia. Por eso, ante la llegada de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires insta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar lesiones.

“Lo ideal sería prescindir de la pirotecnia pero como en nuestro país ya es tradicional, lo primero que pedimos es evitar que los chicos manipulen artefactos pirotécnicos y que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos”, señaló Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas señalaron que, en caso de sufrir una lesión o quemaduras por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ungüentos o dentífrico porque pueden empeorar el cuadro. En ese caso, “hay que lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura y concurrir al servicio de emergencia más cercano”, indicó Costa.

Por su parte, Leticia Huarte, jefa del Servicio de Oftalmología del hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata, señaló que las lesiones más frecuentes que se observan en los últimos años son “los traumatismos oculares por corchos de bebidas espumantes o por restos de pirotecnia”.

En este último caso, hizo especial hincapié en que aquellos que participen de la tradicional quema de muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata, tomen la precaución de mantenerse, por lo menos, a unos 50 metros de distancia. “El problema es que a los muñecos le colocan adentro petardos, cohetes y bengalas que se disparan de un modo imprevisible, y ya hemos visto varios casos de espectadores que terminan lesionados, en algunos casos, con cuadros severos que pueden dejar secuelas graves en la visión”, enfatizó Huarte.

Los especialistas insisten, además, en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos. “Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Costa.

Finalmente, el funcionario llamó a la población a comprometerse con la salud pública denunciando al Renar la venta ilegal de pirotecnia al 0800-666-4378.

Recomendaciones:

-No permitir el uso de Pirotecnia a los niños.

·- Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

-Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).

-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.

-No colocar pirotecnia en los bolsillos.

-No la exponga a fuentes de calor.

-Lea y respete las indicaciones de uso de cada elemento.

-Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.

-Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos

-Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

-Qué hacer en caso de quemaduras:

-En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué NO hacer en caso de quemaduras:

-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.

-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas

-No aplicar presión en la zona.

Últimas noticias

Los Huerteros siguen con las Ferias de los sábados

Continúa las jornadas de ferias que organiza el Grupo de Huerteros de 9 de Julio en Plaza Belgrano. Mañana,...

Desde el lunes se ampliará el radio del Estacionamiento

Esta mañana se anunció que a partir del lunes 17 de mayo se hará efectiva la ampliación del radio del Estacionamiento Medido en la...

Suelos sanos, alimentos saludables – Parte III

La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es...

Confirman 25 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes que se conocieron 25 casos nuevos de Coronavirus. De...

Fueron celebradas las fiestas patronales de Fátima

Con diversos actos y celebraciones fue conmemorada la solemnidad de Nuestra Señora de Fàtima, patrona principal de la Diócesis de 9 de Julio. Durante toda...

Noticias relacionadas

- Advertisement -