spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Jóvenes Radicales: Encuentro Provincial de Afirmación Radical

[26 de diciembre de 2009] El año que se inicia es el propicio en tanto que inicia el período de los bicentenarios (2010-2016). La obligación de impulsarlo está en el Partido de la Patria, la UCR. Y para ello contamos con el antecedente del modo mejor sistematizado y ordenado de esta difícil empresa que requiere de técnica y decisión política. Se trata de la iniciativa Alfonsín de Parque Norte de diciembre de 1985 con sus coordenadas de ética de la solidaridad, lealtad política y modernización. La concertación será una conquista y no una concesión.

Vamos a resolver las dos asignaturas pendientes de la democracia: la pobreza y la exclusión que aflige la Nación, y la corrupción. En el punto de contacto de estas dos circunferencias secantes está la inseguridad.

Y el año que concluye tiene el dato del dolor cuando vemos que en estás fiestas, y en momentos de toma de decisiones, falta el mejor de nosotros: Raúl Alfonsín. Han sido las multitudes, de nuevo, las que pusieron el lugar de cada uno en la historia. Y las que determinaron la verdadera talla de su mítico gobierno. Sobre todo en el aspecto que supo sintetizar en su último mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de mayo de 1989:

«La tarea principal que nos encomendó el País en 1983, fue construir una democracia. Con la colaboración de toda la sociedad, nos entregamos a esa tarea. Y hemos tenido un éxito tal, que hoy el País se ha olvidado de cuáles eran sus preocupaciones, sus dudas, sus ansiedades en 1983.Hoy, todo nos parece natural… Nos parece natural que no haya estado de sitio. Nos parece natural que cada uno pueda decir lo que quiera. Nos parece natural que no haya proscripciones. Nos parece natural que no haya presos políticos. Nos parece natural que no haya provincias intervenidas. Nos parece natural que no haya sindicatos intervenidos, Nos parece natural que el gobierno esté por concluir su período constitucional” .Y agregaba “Y yo creo que está bien que todo esto nos parezca algo natural. Así debemos considerarlo de ahora en adelante. Sin embargo, todo eso, junto, no se había dado nunca en nuestra historia».

El país le está encomendando al radicalismo una nueva gesta patriótica, que deberá ser recordada como la gesta del bicentenario, y que tendrá como eje la profundización de la democracia, dotada de sentido social y deseo de futuro. Y así, en el 2020, nos parecerá natural que todos los padres y madres tengan trabajo. Nos parecerá natural que todos los jóvenes terminen el secundario y que desde la primaria, cada chico tenga una computadora. Nos parecerá natural que la educación en la Argentina vuelva a ser el ejemplo de América Latina. Nos parecerá natural que la Argentina esté integrada al mundo como ejemplo de diálogo, modernidad, igualdad y fraternidad. Nos parecerá natural que tengamos un país verdaderamente federal. Nos parecerá natural que tengamos un sistema fiscal justo, que nos permita crecer con equidad y no con desigualdad. Nos parecerá natural que todo argentino tenga acceso a una salud de calidad más allá de su origen social. Es decir, nos parecerá normal que con la democracia se coma, se cure y se eduque. Y el objetivo es que para los argentinos, en el 2020 todo esto nos parezca normal. Pero esta normalidad dependerá de la construcción política y social que se realice para ello. Y esa es la tarea que nos encomienda la historia. No es una tarea de uno, sino de muchos, a través de la gloriosa Unión Cívica Radical.

Este documento es la conclusión obtenida en el Encuentro realizado el pasado 19 de diciembre, en el cual participamos.

Los Jóvenes Radicales queremos desearles, a todos los nuevejulienses, para estas fiestas que la esperanza, la paz y la justicia entren en todos los hogares y que el año nuevo que comienza sea más justo y solidario para que al fin tengamos una Argentina para todos.

Felices Fiestas!!!

JOVENES RADICALES

Más noticias