
El jueves 20 de noviembre en el Concejo Deliberante se llevó a cabo la sesión especial para tratar aspectos relacionados con la Casa de Abrigo de 9 de Julio. Estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social Lic. María A. Márquez y la Subsecretaria Florencia Gómez, en representación de la Intendenta María José Gentile.
El desarrollo se dividió en dos partes, en una primera etapa de ámbito privado se abordaron las causas penales existentes, debido a la información confidencial. En una segunda parte, de ámbito público, se abordaron aspectos del funcionamiento de la Casa de Abrigo.
La sesión especial surgió por una inquietud del Bloque de La Libertad Avanza ante «graves hechos e irregularidades que habrían acontecido y afectarían a su normal funcionamiento»
En su momento el Concejo Deliberante en una sesión aprobó la convocatoria a la Intendenta Municipal Dra María José Gentile o en su defecto a la Secretaria de Desarrollo Comunitario Lic. Maria Alejandra Márquez con el propósito de informar sobre los hechos acontecidos y denunciados oportunamente por familiares de los menores alojados en “Casa De Abrigo”.
También sobre el funcionamiento estructural, personal afectado, equipo interdisciplinario, con responsabilidades, etc. Como así también la veracidad del cierre de “Casa de Abrigo”.
Las funcionarias informaron que «el cierre de la Casa de Abrigo tiene fecha, el 31 de diciembre, momento en el que también se finaliza el contrato de alquiler con la casa y también es el último día del convenio que tenemos con la Provincia de Buenos Aires. Lo que se aclaró con el zonal y con el organismo provincial, es la reubicación de los niños en otros hogares y los niños con la posibilidad de egresar con sus familias lo van a hacer».
«Desde el mes de mayo estamos teniendo reuniones con el organismo provincial de Niñez, planteamos la situación, hemos buscado alternativas, seguimos con un déficit presupuestario alto y en octubre de este año, en la última reunión que tuvimos, hemos decidido no renovar el convenio para el próximo año», informaron.
En tanto, concejales de distintos espacios expresaron la importancia y la necesidad que 9 de Julio siga teniendo este espacio de contención, que se busquen alternativas «para que los chicos no tengan que irse de 9 de Julio y así evitar perder lo que ya tenemos», comentó Julia Crespo instando al Ejecutivo a que realice el esfuerzo y gestiones necesarias para evitar el cierre.
Natalia Bazterra reflexionó manifestando que «el Municipio aporta, la Provincia aporta, sería importante que la Nación aporte», pidiendo a los concejales de LLA que intercedan.
El Bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza para que la Casa de Abrigo siga abierta, «tiene que ser una política de Estado», afirmaron.


