spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Inauguraron edificio de la Facultad de Periodismo de la UNLP

En un acto con fuerte apoyo del Gobierno nacional se inauguró esta tarde el edificio único de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “Néstor Carlos Kirchner”. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ministros Juan Manuel Abal Medina, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el ministro de Educación de la nación Alberto Sileoni, el Secretario de Política Legal y Técnica de la nación, Carlos Zanini, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la decana de la Faculta de periodismo, Florencia Saintout y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Con guiños a los jóvenes con banderas que arengaban los discursos oficiales, Abal Medina fue el portador del saludo de la presidenta Cristina Fernández. En su nombre, señaló que “hoy estamos en un excelente momento del país”, en detrimento de lo que sostienen “los profetas del odio que quieren frenar el avance”. Sobre la controversia que generó la noticia en sectores de la oposición y medios de comunicación de la elección del nombre de Néstor Kirchner para una facultad, Abal Medina remarcó que “los medios concentrados iban a indignarse, con sus editoriales mezcla tilinga de elitismo, clasismo y berretismo (sic). ¿Cómo, una Universidad pública Kirchner? ¡Ay!”, exclamó con sorna. En la misma línea, resaltó la importancia que tiene que los alumnos, los jóvenes, hayan elegido el nombre del edificio de la facultad, “esos jóvenes que entendieron que Néstor y Cristina habían venido a cambiar la historia” presentando a la política “como el espacio de los sueños, las utopías y de las luchas populares”. También destacó el espíritu y la concreción de la Ley de Medios que consiguió que un Gobierno “no pueda caer por tres tapas de Clarín”.
Por su parte, Carlos Zanini, resaltó desde la anécdota, desde su amistad con Kirchner, la importancia de que por un lado, “la elección del nombre generó pelea”, por lo que “es el lugar que le va a servir de homenaje a Néstor Carlos Kirchner porque él la peleó siempre.” Añadió que va a llegar un día en el que “todos lo van a valorar como estadista”. En tanto, alertó sobre la presencia de un “neo-kirchnerismo” que ya compara el accionar del Néstor Kirchner con el de Cristina Fernández, al tiempo que remarcó que hay “un interés por desvalorizar a Cristina, en atacarla desde cualquier lugar y en aislarla. Ella resiste y se defiende sola”, sostuvo.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dibujó en su discurso una línea desde el ’55 al 2003, haciendo hincapié en los procesos oscuros y en los de rescate de la historia que no alcanzaron para realizar profundas transformaciones. Mariotto remarcó que fue Kirchner quien logró que “resolver esa línea histórica” y lograr que las corporaciones dejaran de marcar la agenda política, al tiempo que fue un hombre que “ni dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”.
En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni, resaltó los índices históricos de inversión en educación que logró la gestión kirchnerista con un aporte del 6,4 por ciento del PBI, que es inédito en América Latina. “Néstor enlaza las ideas y la militancia. No nos da vergüenza hablar de pasión en una universidad o del amor como hablaba él, de la solidaridad y la entrega a los demás”, dijo y agregó que como decía Eva Perón “el amor alarga la mirada de la inteligencia”.

“GANAMOS UNA QUE LUCHAMOS”

Durante el acto, hablaron también el titular de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber y la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, quién hizo hincapié en que al conseguir el edificio único de la facultad “ganamos una que luchamos entre todos”. Asimismo, la decana resaltó que es un momento “de euforia, de celebración”, ya que la universidad pasó por momentos de oscuridad, “en los que se quemaron miles de libros” pero desde 2003 “volvió la pasión por pensar en un mundo distinto, en un destino latinoamericano, donde la pasión permitirá llevar a la universidad a un proyecto colectivo”.
Asimismo, del acto participó toda la comunidad educativa de la casa de estudios, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -con la presencia de Estela de Carlotto en el palco oficial-, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis legisladores nacionales y provinciales, agrupaciones juveniles kirchneristas y la Mesa Nacional por la Igualdad. En la misma sintonía, enviaron su salutación formal personalidades de la cultura, intelectuales y periodistas.

MEMORIA
Alrededor de las 17, se descubrió además un monumento en memoria de los estudiantes, graduados y docentes desaparecidos de la Facultad de Periodismo de la UNLP durante la última dictadura militar, homenaje en el que también está incluido el estudiante Miguel Bru, asesinado en el año 1993 por la Policía Bonaerense y cuyo cuerpo nunca se encontró.

APOYO A BOUDOU
En el acto, tanto Juan Abal Medina como Gabriel Mariotto mostraron su solidadridad y apoyo al vicepresidente de la nación, Amado Boudou, quien está siendo investigado por un caso de corrupción. El jefe de Gabinete remarcó en su discurso que siempre que hubo inconvenientes la Presidenta siguió adelante y se levantó, como en 2008, que tras la crisis del campo, realizó la restatización de Aerolíneas Argentinas. En ese marco, deslizó su apoyo a Boudou, de quien destacó el “protagonismo en esa lucha” y remarcó que “no es casualidad que le peguen como le están pegando”.
Por su parte, Mariotto, señaló que “los titulares de los diarios se empecinan en vaticinar tragedias, como aquel vendedor de diarios de la puerta del hipódromo de Palermo que voceaba ‘la tragedia de hoy’ porque siempre había alguna nueva. Ahora se la agarraron con el vicepresidente pero este pueblo ha sabido reflexionar en nuestras facultades: resignificando absolutamente todo, por eso no es tragedia que puedan anunciar en letras de molde que puedan detener la construcción colectiva de esta patria. Por eso en el recuerdo de Néstor Kirchner la comunidad universitaria pone toda la memoria y todo su coraje para seguir aportando a la transformación”. (DIB)

Más noticias