spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Marcado descenso de la temperatura

* Por Ing. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del nordeste, que causarán incremento de la temperatura por encima de lo normal para la época:
El oeste y el centro del Paraguay, el extremo nordeste de Salta, Formosa, el norte de la Pcia del Chaco, el norte de Corrientes, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el sur de Misiones y el extremo nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el este del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el ángulo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Pcia de Buenos Aires y el ángulo sudeste del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro-oeste y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.
A mediados de la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones de variada intensidad.
La mayor parte de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
El centro y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia, Río Grande do Sul y el extremo norte del Uruguay observarán una amplia franja con precipitaciones abundantes (25 a 75 mm). Un intenso foco de tormentas se ubicará sobre la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná, con tormentas severas, que irradiarán sus efectos hacia las zonas circundantes.
El oeste y el sur del NOA, el extremo norte de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y una delgada franja en el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (25 a 50 mm).
La mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva, se producirá una vigorosa irrupción del vientos del sud/sudeste, que provocará un marcado descenso de la temperatura:
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, Mato Grosso do Sul, el noroeste de Paraná y Sao Paulo registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
El centro-este del NOA, el este del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C. El centro-oeste del NOA, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, gran parte de Buenos, gran parte del Uruguay y el Planalto observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de valores de menos de 5°C.
El oeste y el centro-este del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con valores bajo 0°C en las zonas montañosas.
Si bien parte del este del área agrícola de La Argentina, la mayor parte del área agrícola del Uruguay y buena parte del área agrícola del Sur del Brasil observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, por tratarse de aire marítimo, con alto contenido de humedad, será poco probable que se produzcan heladas generales, pero se producirán episodios puntuales y las bajas temperaturas retardarán el desarrollo de los lotes tardíos de cultivos de verano.
CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en Enero y Febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La continuación de las precipitaciones durante lo que va de Marzo está produciendo la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, la Zona Núcleo y Entre Ríos.
No obstante, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
Por tratarse de aire frío pero húmedo, que viene acompañado por vientos y nubosidad, estás irrupciones no representan un riesgo inmediato de heladas, anuncian la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de heladas, que podría afectar a los lotes implantados en forma muy tardía.
A partir de los primeros días de Mayo, la circulación rotará al sudoeste, aportando aire frío y seco, que comenzará a producir heladas intensas, que se extenderán a lo largo del resto del otoño y la mayor parte del invierno. No obstante, por estarse desarrollando un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.

Más noticias