spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Avanzarían en Diputados las subas de hasta 85 % en sueldos de Policía Bonaerenses

La Cámara de Diputados provincial podría aprobar en su próxima sesión dos proyectos de ley que se traducirían en aumentos salariales para 14 mil policías y ex policías bonaerense que, en algunos casos, alcanzarían el 85 por ciento de sus haberes.

La novedad está contenida en dos proyectos de ley que “corrigen” la situación de uniformados que ocupaban hasta 2009 los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa vigente entonces –Principal y Mayor-, pero que quedaron con el rango de Tenientes y Tenientes 1º a raíz del nuevo escalafón que entró en vigencia ese año.
Esa modificación, que fue impulsada por el entonces ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, supuso para unos 14 efectivos una baja de dos grados en la jerarquía de la fuerza, que ahora se busca recomponer, a través de dos proyectos de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura el mes pasado.
Una de esas iniciativas dispone “contemplar la situación” de los efectivos policiales que “hubieren visto menoscabadas sus carreras en la Institución Policial”. El otro, se ocupa de los pasivos que se retiraron en los grados del antiguo escalafón “hoy se encuentran relegados salarialmente”, según se indica en los fundamentos del proyecto.
Para resolver las diferencias, el Gobierno planteó equiparar “salarial y jerárquicamente” al grado de mayor o capitán respectivamente, a quienes habiendo alcanzado el grado de suboficial mayor o de suboficial principal durante la vigencia del Decreto Ley 9.550/80, actualmente revistan como teniente 1º o teniente de los Subescalafones General o Servicios Generales.
situación, actualmente revistan como oficial principal u oficial inspector de los Subescalafones Profesional, Administrativo y Técnico.
Para los retirados, en otro proyecto, se establece que todos los efectivos que obtuvieron el beneficio previsional durante los derogados Decreto Ley 9.550 o la Ley 13.201 revistando también en los grados de Suboficial Mayor o Suboficial Principal serán correlacionados salarialmente en las jerarquías de Mayor o Capitán de los Subescalafones General o Servicios Generales, según corresponda, establecidos por la Ley Nº 13.982, actual.
Según establece los expedientes que ingresaron a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja desde el 28 de marzo, las mejoras salariales tendrán efectos a partir de los 30 días después de que sean publicados en el Boletín Oficial, por lo que no habrá pagos retroactivos como muchos oficiales pretendían.
Actualmente un teniente percibe 4.950 pesos. Una vez sancionado el proyecto, si le corresponde el ascenso, pasará a cobrar los 9.177 pesos de sueldo de capitán. Un teniente 1°, afectado por la iniciativa, pasará de cobrar 5.121 pesos a 9.470 pesos que le corresponden a un Mayor. Todo sin contar la antigüedad.
Además los agentes que con grado de oficial principal u oficial inspector, alcanzados por la normativa, cobran sueldos de 4.240 y 4.150 pesos, serán ascendidos subcomisarios y cobrarán 8.054 pesos, según las bonificaciones no remunerativas establecidas en el decreto 1.157 de agosto de 2011. (DIB)

Más noticias