spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Baro propone la creación de un sistema de asistencia para adultos mayores y discapacitados con riesgo social en la provincia

La vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, presentó un proyecto de ley que impulsa la creación del sistema de asistencia para adultos mayores y discapacitados en situación de vulnerabilidad social y económica en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos, la promoción de la autonomía personal y la atención de los adultos mayores que por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan en su domicilio de la atención y asistencia no profesional de otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria.
Asimismo, y a modo de crear un sistema inclusivo, prevé el otorgamiento de subsidios a personas mayores y/o discapacitadas, a los efectos de que puedan solventar los gastos o erogaciones que le generen distintas actividades de la vida diaria, en consonancia con otras necesidades, sean de manutención, alimento, o compra de medicamentos que fueren necesarios para cualquier patología que presenten.
Para su instrumentación, la norma establece que la autoridad de aplicación y administración de este sistema será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre la iniciativa presentada Baro explicó que “en la mayoría de los casos, el cuidado de las personas en el domicilio es predominantemente informal y está a cargo de mujeres y hombres de la familia que no se hallan contenidos ni con la preparación ni el tiempo necesario para atender las necesidades de los adultos mayores o de personas con necesidades especiales”.
“Esta ley propone que se dispongan de cuidadores domiciliarios formados, capacitados y supervisados, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ancianos en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social a los efectos de que puedan ser ayudados a realizar distintas actividades domésticas, que hacen al quehacer diario”, agregó.
Por último la legisladora juninense indicó que “los niños nacidos hoy tienen en promedio una expectativa de vida de treinta años más que hace un siglo. Esto ha llevado a que las sociedades envejezcan y que esta temática tome relevancia dentro de las agendas de las políticas internacionales. Hoy resulta de gran importancia debatir el significado del envejecimiento y la vejez, ya que es desde allí que se establecen, se cuestionan o se modifican los modos en los que el adulto mayor será tratado, valorado e incluido en nuestra sociedad”.

Más noticias