spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ayer se realizó el Vía Crucis

Ayer, la comunidad católica celebra la gloriosa Pasión de Jesús, su Muerte victoriosa que destaca como símbolo de salvación a la Cruz.Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra los sacramentos en este día ni el siguiente. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles.

Por esto mismo, hacia la media tarde en las iglesias de la ciudad fue oficiada una liturgia especial, Liturgia de la Palabra y la Oración Universal junto con la lectura de la Pasión tomada del Evangelio. La segunda parte de esta celebración es la Adoración de la Cruz: el leño del Calvario no es sólo un suplicio, sino sobre todo la cruz exaltada. La Sagrada Comunión se distribuye únicamente a los fieles dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos, que no pueden participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.El ayuno y la abstinencia se incluyen como precepto a obedecer el Viernes Santo, como lo afirma el Código de Derecho Canónico en el número 1251, 1252 y 1253, en el cual los días de guardar ayuno y abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
En la noche de ayer fue realizado el tradicional Vía Crucis, que partió desde la Catedral hasta la Cruz ubicada en el acceso Presidente Perón. Esta devoción propagada sobre todo por los franciscanos a partir de los siglos XV XVI consiste en recorrer un itinerario de representaciones, llamadas estaciones, de las etapas del camino que va del palacio de Pilato al Calvario, deteniéndose a meditar y a rezar en cada una de las estaciones.

CELEBRACIONES PASCUALES
Esta noche en la Catedral de 9 de Julio, a las 21 horas, el obispo diocesano, monseñor Martín de Elizalde presidirá la solemne Vigilia Pascual. Asimismo la Vigilia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo será oficiada en otras tres iglesias de la ciudad, en los siguientes horarios:
20:00 hs. Capilla San Pedro y San Pablo
21:00 hs. Fátima
21:00 hs. Carmelo
Para mañana domingo, Pascua de Resurrección, el programa de la celebración de las misas será el siguiente:
8 hs. Carmelo
9 hs. El Provincial
9:30 hs. Capilla Sagrado Corazón
10:30 hs. Catedral
Capilla San Antonio
French
17 hs. Capilla de los Dolores
19 hs. Catedral
20 hs. Fátima

Más noticias