spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Dos nuevos proyectos en marcha

En el corriente año, han comenzado las actividades correspondientes a dos nuevos proyectos, financiados por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, que serán llevados a cabo por la Ing. Ftal Paula Ferrere y un equipo de trabajo conformado a tal fin. Estos proyectos se apoyan sobre ideas novedosas y prácticas de manejo sustentable que tienden a diversificar la producción y a mejorar su calidad.

Dichos proyectos tienden a fortalecer las actividades de investigación aplicada en el área forestal, así como tambien los lazos institucionales.
Los proyectos en marcha son los siguientes:
Estudio de un sistema silvo-apícola-pastoril como alternativa de diversificación productiva en el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Mediante este proyecto, se propone generar información mediante la instalación de un sistema silvoapícola pastoril, conformado por un monte forestal con especies de interés melífero (que también aporten madera de calidad), la combinación con una pastura que conformen una oferta de néctar y polen sostenida en el tiempo. Se propone el releva miento de los origenes del polen utilizado por las abejas en las condiciones actuales y bajo el establecimiento de un recurso foresto-ganadero. Se estudiará asimismo la calidad y la cantidad de la miel producida en un escenario con y sin proyecto. También se analizará la calidad polínica de las especies involucradas en el proyecto.
Manejo de plantaciones de Pinus radiata D. Don orientado a la producción de madera libre de nudos, en la región de serranias de la provincia de buenos aires, argentina
Bajo las condiciones actuales de manejo de las plantaciones de P. radiata en el sudeste de Buenos Aires es dificultoso obtener un recurso maderero que permita al productor llegar a mercados de madera de mayor valor. Los relevamientos realizados por el INTA en forestaciones de Pinus radiata del sudeste de Buenos Aires evidencian la ausencia de manejo silvícola (poda y raleo), o en caso de tenerlo no optimizan su productividad. Los criterios de decisión de este manejo aplicado se basan en la subjetividad no profesional y los costos que están dispuestos a pagar los propietarios de las forestaciones. Esto trajo como consecuencia la existencia de un recurso forestal de escaso valor comercial y con productividades inferiores a los potenciales que podrían obtenerse si se aplicaran las técnicas ajustadas a la especie en la región, orientadas a la obtención de productos maderables de mayor valor
Con el proyecto aprobado, se espera generar información sobre diferentes regimenes de poda y raleo en el sector de serranías y su efecto sobre la productividad de árboles y plantaciones de Pinus radiata; de tal manera que permita ajustar las técnicas de intervenciones silvicolas orientadas a la obtención de madera libre de nudos. Esta informacion será básica y necesaria para elaborar herramientas de predicción del crecimiento de las plantaciones.

Más noticias