26 octubre 2020

Sólo un discurso

* Por Fernando Durigan

Tengo una sensación de sabor amargo con respecto al discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del HCD. No voy a pecar de ingenuo a esta altura, pero voy a intentar explicar el porqué de la sensación amarga.

Antes de las elecciones, los números estaban todos en orden. Éramos (porque el municipio somos todos) un municipio ejemplar, en el discurso, se transparentó la deuda de $6.314.000.- En realidad me hubiera gustado escuchar cómo se llegó a esa deuda, siendo que hace escasos 5 meses estaban al día. Si me dejan la libertad de pensamiento, cualquiera diría que se originó porque fue un año electoral. Pero no deseo pre juzgar. El Intendente habló de no sectorizar, de no dividir, para generar crecimiento. Si el crecimiento lo generamos entre todos, ¿por qué éste Diario está censurado de pauta publicitaria? ¿Eso no es sectori- zar, generar división?
El Intendente habló de que el loteo del viejo matadero estaba en “tramitación”. Si mal no recuerdo, entre sus “propuestas” se daba por sentado el loteo. Fue presentado en la muestra de la Sociedad Rural. Demasiados lados oscuros de un discurso que debería ser un poco más transparente.
Cuando se habla de no propiciar sectarismos. ¿A qué se refiere el sr. Intendente? Su medio de comunicación, no sus comunicadores, ese medio del cual se ignoran datos básicos, lo único que ha hecho es propiciar el enfrentamiento constante. De hecho podemos dar fe de una llamada de un concejal muy ofendido al jefe comunal diciéndole entre otras cosas, que si no se para esta situación, él renunciaba a su concejalía y luego se ocupaba del tema de otra manera. ¿Se entiende?. A todo esto que también es parte de la realidad de cada día, veo no sin asombro que depende la Municipalidad sólo de lo que la Provincia le gire en concepto de coparticipación. Y si ésta se demora, se demora todo en la ciudad (cuando Ud. lea esta nota quizás ya sepa que el personal municipal sólo cobró el 50% del sueldo). Mostrar las rotondas como logro de gestión, habla a las claras de, quizás dicho esto sin ofender, de la pobreza estructural de la gestión.
Vuelvo sobre algo que me da vuelta en la cabeza. Habló el Intendente, de no generar enojos, sectaris- mos, egoísmos etc etc. El Intendente, ¿acompañó al grupo 9 de Julio Todos por el Agua? Todos sabemos la historia, por eso me suena a discurso hueco el hecho de pedir la unidad de todos en pos del mejoramiento de la ciudad. Un discurso que en la teoría es “bellísimo” pero que la realidad lo muestra en las antípodas de las realizaciones. Cuando el Intendente habla de que “todos, sin sectarismos ni apetencias personales, debemos trabajar los temas fundamentales para el crecimiento de 9 de julio”(Dairio Tiempo), ¿recordará que en esa lucha se logró una combi para la Esc. Especial 501 y que su particular visión le impidió a esta combi desfilar en el aniversario de la Ciudad, con lo que ello significa para los chicos que desean verse incluidos en una sociedad que tiende a sectorizarlos?.
No es fácil la coherencia entre el decir y el hacer. De eso tenemos sobradas muestras. Un nuevo período se abrió en el HCD. Esperemos que llegue la tan ansiada madurez política que reclama la ciudad para superar viejas antinomias personales, partidistas, y sobre todo, egoísmos propios de quienes creen tener la solución a todos los problemas. El déficit está. El año se avecina duro económicamente.
Y una última reflexión: El Intendente dijo: “el bien común es responsabilidad de todos. Todos debemos luchar por tener una vida mejor”. Me detengo acá: El movimiento del agua, pensando en un futuro mejor, se vio desamparado del acompañamiento del ejecutivo municipal. Debió soportar hasta la falta de respeto de funcionarios que se ve, que pueden arrojar la primera piedra. Esto habla de dos cosas: o no leyó el discurso correcto en lo teórico, o realmente se logró impermeabilizar en el sentido de sentir culpa cuando no dice todo correctamente como es.

Últimas noticias

Falleció Daniel Rodríguez

El sábado y víctima del Covid 19 falleció a la edad de 75 años Daniel Rodríguez. Daniel pertenecía a una...

Carta de Sebastián Robiglio a su mamá María Luisa Jacobs de Robiglio

Mami: Si eras fuerte carajo, dura, una roca por fuera y un corazón con tanto coraje. Utilizo la palabra coraje porque aún con miedos ibas...

Calendario de pago de ANSeS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dio a conocer su cronograma de pagos para este lunes 26 de octubre. El organismo a...

CUN: abrió la inscripción para Becas habitacionales 2021

Como es habitual, el Centro Universitario Nuevejuliense (CUN) comienza la inscripción para las becas habitacionales que brinda la institución año tras año, para aquellos...

Presentaron la campaña de prevención de ETS en bovinos

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de Castelli y Tordillo donde, junto a los...

Noticias relacionadas

- Advertisement -