18 abril 2021

Nuevos libros y reediciones a 30 años de la Guerra de Malvinas

Cuando se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas, una cantidad de nuevos títulos y reediciones de libros abordan, desde distintas perspectivas, un tema que cada día cobra más visibilidad después de años de olvido y negación de lo sucedido.

Entre otros, figura la novela “Trasfondo” (Adriana Hidalgo), de Patricia Ratto, una ficción basada en una historia real, la de la campaña del submarino ARA San Luis durante el conflicto en el Atlántico Sur.

Un texto escrito en primera persona por un maquinista del submarino, que describe las sensaciones de treinta y nueve días de patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión, sin ver nada. Las pocas veces que emergieron había niebla y no se podían divisar ni siquiera las islas.

Dentro del mismo género, la brasileña Fabiana Daversa en su novela “La balsa de Malvinas” (Suma) parte de la búsqueda de la hija de un ex combatiente de la guerra del Atlántico Sur por reafirmar su identidad, a través de un viaje siguiendo las huellas de Darwin que culminará en las islas.

“El tema es muy doloroso y siempre es abordado desde lo bélico, desde lo histórico. Le faltaba esa parte humana de los relatos de personas que han vivido la historia de una manera más indirecta”, dice la autora, nacida en San Pablo, Brasil, y radicada en Buenos Aires.

Federico Guillermo Lorenz y María Laura Guembe publican el libro “Cruces: idas y vueltas de Malvinas” (Edhasa), en el que recopilan 80 de las casi 3 mil fotos inéditas de la guerra que encontraron.

Las fotos fueron tomadas por soldados argentinos e ingleses y la mayoría provienen del Museo Imperial de Guerra Británico, a donde fueron a dar las cámaras requisadas de los soldados argentinos que cayeron prisioneros.

En “Lágrimas de hielo” (Grupo Editorial Norma), que abunda en testimonios directos, la periodista Natasha Niebieskikwiat indaga acerca de los abusos que no pocos soldados sufrieron por parte de sus superiores: torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre.

Otro periodista, Agustín Gallardo (Atlántida), recoge en “Vidas marcadas”, quince historias que directamente o por medio de inesperadas ramificaciones se vinculan con lo ocurrido en las islas como la vida cotidiana de Carlos Socodo: casado con una kelper, y uno de los treinta residentes argentinos en Malvinas, o los 123 NN del cementerio de Darwin.

“La que más me impactó, y es una historia que no se conoce para nada, es el caso de Roberto Calderón. El fue combatiente, sobrevivió a la guerra y 22 años después murió en la discoteca Cromañón, que se incendió en 2004”, dijo el autor en una entrevista.

Planeta publicó “Malvinas – Los vuelos secretos”, una investigación del periodista Gonzalo Sánchez que reconstruye los pasos que dio la dictadura para obtener armas.

Sánchez entrevistó a siete pilotos de Aerolíneas Argentinas que le revelaron los detalles de una operación bélica que tuvo lugar entre el 6 de abril y el 9 de junio de 1982 cuando se realizaron siete vuelos en los Boeing 707 de la línea de bandera: dos a Tel Aviv (Israel), cuatro a Trípoli (Libia) y uno a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Especialmente acondicionadas, las aeronaves salían vacías de Ezeiza y regresaban cargadas de armas: minas antipersonales y antitanque, misiles, cañones, turbinas, equipos de comunicación y hasta abrigos.

También, entre las novedades bibliográficas, acaba de aparecer “Los Rabinos de Malvinas” (Ediciones B), de Hernán Dobry, que por primera vez da a conocer la historia de los cinco religiosos enviados como capellanes para prestarles asistencia espiritual a los soldados judíos en la Patagonia y en las islas, y las situaciones de antisemitismo que sufrieron a manos de sus superiores.

Entre las reediciones, sobresalen títulos como “Batallas de Malvinas” , de Pablo Camogli (Aguilar), que ofrece una visión centrada en el accionar de las Fuerzas Armadas; o “Malvinas, la trama secreta”, de Oscar Cardoso, Eduardo Van der Kooy y Ricardo Kirschbaum (Random House Mondadori), que añade 200 páginas a la versión original con documentos de Estados Unidos desclasificados. (TELAM)

Últimas noticias

Confirman 19 nuevos infectados por COVID-19 en 9 de Julio

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio a dado a conocer un nuevo informe...

La Vicegobernadora Magario visitó Alberti y Chacabuco

Los días jueves y viernes la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, visitó Alberti y Chacabuco, el día jueves y viernes...

¡Felices 97 años Don Arturo Avendaño!

Hoy celebra sus 97 años de vida el estimado vecino Arturo Avendaño. Historia viviente de la comunidad, se trata del militante justicialista más antiguo, pues...

José Paradela celebró su primer gol en River

El jugador oriundo de Quiroga, José Paradela tuvo su bautismo de gol en River. Metió el tercero en la goleada 5 a 0 del...

La senadora Ana Laura Geloso visitó 9 de Julio

Este viernes 16 de abril visitó la ciudad de 9 de Julio la senadora provincial Ana Laura Geloso, oriunda de General Arenales, quien integra...

Noticias relacionadas

- Advertisement -