spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Concursos para alumnos secundarios del Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país.

La evaluación se realizará en base al texto escrito (monografía) y el material de apoyo.

Fecha límite para la presentación del trabajo: 21 de junio de 2012.

Fecha de la pasantía: 01 al 06 de octubre de 2012.

Tema de la monografía 2012:

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

Chamanes, astrólogos, alquimistas, médiums, brujos, científicos. Desde sus inicios, y quizás hoy más que nunca, la ciencia formal ha convivido con creencias y saberes de mayor o menor aceptación en la sociedad, agrupados dentro de lo que llamamos pseudo-ciencias.

Las pseudociencias muchas veces toman y dan nuevo significado a conceptos de las ciencias formales. Pueden convocar gran cantidad de seguidores y llegan a ocupar importantes espacios en los medios de comunicación, en la vida diaria, en las instituciones. Seguramente todos tuvimos alguna experiencia en este sentido.

¿Podemos distinguir ciencia de pseudociencia? ¿Tiene sentido hacerlo?
¿Está la ciencia exenta de creencias?
¿Por qué surgen y cómo se sustentan estos conocimientos alternativos?
¿Sería necesaria alguna acción de los científicos y las instituciones para distinguir conocimiento científico de aquello que no lo es?

Para más información:  [email protected]

Más noticias