spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Colegios privados deberán esperar para aumentar cuotas

Si bien las entidades que nuclean a las siete entidades que agrupan a los colegios privados bonaerenses pretendían cerrar un acuerdo con la Provincia para poder subir los aranceles en el mes de abril, por el momento no se llegó a un acuerdo y por esa razón todo indica que deberán esperar hasta mayo.

La DIrección general de Cultura y Educación bonaerense continúa analizando las propuestas que acercaron las asociaciones que nuclean a los colegios privados acerca del incremento de aranceles, pero aún no se resolvió l no sólo el aumento en las cuotas, sino el nuevo mecanismo para calcularlo. Es que ya no rige el sistema de recupero de mayores costos laborales, pero tampoco se diseñó el nuevo esquema de bandas arancelarias.
Si bien aún no hay fecha de nuevo encuentro entre las entidades y la Provincia, todo indica que hasta mediados de abril no se realizaría, por los feriados de Malvinas y Semana Santa.
Mientras, el director de Educación privada de la Provincia, Néstor Ribet, dijo que «lo único que podemos afirmar es que no existe ningún aumento de aranceles autorizado, ni siquiera a cuenta de futuros aumentos».
En el 2011, tras el acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios docentes, las cuotas sufrieron en mayo aumentos promedio de entre el 5 y el 15 por ciento de acuerdo al monto de subsidios de cada institución.

Banda arancelaria

Las siete entidades que nuclean a la educación privada están trabajando junto con Educación para implementar bandas arancelarias, y terminar así con el sistema que rige desde hace unos años de cobrar la llamada “cuota recupero de mayores costos laborales”, es decir una cuota adicional a las que se pagan habitualmente de marzo a diciembre y que los establecimientos prorratean en varios meses. Ese mecanismo permite a las escuelas recuperar -precisamente- el incremento que año tras año debieron afrontar en materia de costos laborales, pero el arancel «puro» nunca se modificó.
Cuando se aplique el sistema de bandas arancelarias, cada colegio entrará en la banda que le corresponda de acuerdo a una serie de elementos que se están evaluando, como el grado de aporte estatal que percibe, matrícula, plantel docente y no docente, infraestructura, actividades extracurriculares, alumnos becados, entre otros.(DIB).

Más noticias