spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Piden declarar el Día Municipal de la Memoria

A través de un proyecto de los concejales del FpV Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro se propone instaurar en el Partido de 9 de Julio el «Día Municipal de la Memoria».

El Dr. Cerdeira en conferencia de prensa hizo mención a que el Municipio no había hecho nada con respecto al Día de la Memoria, es por eso que consideraron oportuno presentar el proyecto junto al Concejal Giuliodoro.
En un pasaje de la conferencia de prensa, consideró Cerdeira que los desa parecidos «no dieron la vida por una causa sino que les arrancaron la vida por una causa».
El Dr. Cerdeira, recordó que «el Municipio de 9 de Julio había sido pionero en la cuestión de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el 2004 con el Gobierno del Dr. Callegaro, vimos que era oportuno dejar también nuestra huella».
Aclaró el Dr. Cerdeira que el homenaje será sin nombres propios porque «fueron muchos los vecinos de 9 de Julio que fueron víctimas de la persecu- sión, desaparición de personas y torturas». Es por eso que los autores de la iniciativa no quisieron «ser injustos con otras personas que también sintieron y vivieron aquellos años de la dictadura».
«Tenemos que tener memoria para no repetir estos ejemplos en adelante», pidió el Dr. Eduardo Cerdeira quién reconoció que no tiene conocimiento que otros municipios hayan declarado el Día de la Memoria como tal.

EL PEDIDO
Concretamente, mediante el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Cerdeira y Giuliodoro se pide que se declare el 24 de marzo de cada año como el “Día Municipal de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en homenaje «a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado».
Se solicita desde la iniciativa, que deberá ser analizada por el Concejo, que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta la Bandera Nacional, la Provincial y del Partido de 9 de Julio.
Además se insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que facilite las actividades que organicen asociaciones intermedias de la ciudad, cada 24 de marzo, alusivas a la fecha.
En otra de las solicitudes, se pide además que en la Plaza General Belgrano de ésta ciudad, al pie del mástil erigido ubicado en la intersección de la Avda. Bartolomé Mitre y Avda. Vedia, el Departamento Ejecutivo Municipal convocará a escuelas del Distrito para que sus alumnos pinten a su alrededor pañuelos blancos, en homenaje a las “Madres de Plaza de Mayo” y colocará una plaqueta recor- datoria, la que exprese “24 de marzo, Día Municipal de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Más noticias