17 abril 2021

Emotivos testimonios de los Héroes de Malvinas

En el marco del proyecto educativo lanzado por Jefatura Distrital, a modo de reconocimiento, un grupo de soldados que en 1982 fueron convocados a la Guerra de Malvinas fueron los protagonistas de una charla esta mañana en el Teatro Rossini.

Es así que los Héroes de Malvinas, formaron parte activamente junto a Jefatura Distrital en el marco del proyecto «Hacia los 30 años de Malvinas». Las actividades comenzaron a programarse en 2011 y en estos días se llevan a cabo las acciones principales, al arribar el próximo lunes 2 de abril al 30º aniversario del inicio de la Guerra.
La Inspectora Jefe Lucrecia Salomón realizó la introducción, la docente (jubilada) y escritora Ana María Vivani tuvo a su cargo la presentación. «Por el horror que significa la guerra, creo que la mejor forma de ganar es no hacerla», reflexionó la docente.
Los ex combatientes Sergio Brangeri, Miguel A. Benítez, David Bozzuffi, Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide aportaron sus valiosos testimonios.
El relato del episodio del hundimiento del Crucero General Belgrano fue lo que más conmovió a alumnos y docentes. En este hecho perdió la vida el nuevejuliense Néstor Luján Francisquez. Al mismo tiempo, Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide lograron sobrevivir luego de naufragar en balsas, junto a otros combatientes, durante 36 y 42 horas (respectivamente) a la deriva en las frías aguas del Sur.
Los alumnos de distintos establecimientos educativos escucharon con mucha atención a los ex combatientes, con un silencio muy respetuoso y respondieron luego con aplausos calurosos. Quedó colmada la capacidad del Teatro Rossini, cedido para la ocasión por la Asociación Cultural Nuevejuliense.
En primer término, les explicaron los ex combatientes a los chicos que no eran ni son expertos en guerras, ni en armas, sino que en su momento les tocó defender a la Patria cuando fueron convocados por el Gobierno Militar.
Relató Brangeri que la primer sensación al arribar a Puerto Argentino (Isla Soledad) fue «tremenda al ver a los soldados que nos esperaban con mucha ansiedad». La guerra se realizó en un ámbito de condiciones extremas de frío, con falta de adecuada alimentación.
Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide fueron los encargados de narrar aquel triste capítulo del Crucero General Belgrano y la pérdida irreparable de Néstor Luján Francisquez, con quien tenían un contacto permanente en el momento de la contienda.

Últimas noticias

El lunes empieza la Campaña de Vacunación Amtigripal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud, informa que desde el próximo lunes...

Se corre la 3ra fecha del Turismo Pista en Concordia

El Turismo Pista desarrolla la 3ra fecha del Turismo Pista en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos). En la jornada del viernes se...

Hay 36 casos nuevos de Coronavirus

El Comité de Crisis informó que se confirmaron 36 nuevos casos de Coronavirus en el Partido de 9 de Julio. Del total de 89...

“A mi querido amigo, Guillermo Potetti”

Nacimos casi juntos, con apenas una semana de diferencia, en el barrio de Corrientes y Garmendia. Ya desde ahí, siendo muy chiquitos, fuimos inseparables. Me...

Restricciones: por ahora sin cambios para 9 de Julio

Hasta el mediodía de hoy no hay novedades con respecto al alcance de las últimas para el interior de la Provincia de Buenos Aires,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -