En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, la Asociación de 9 de Julio el lunes 2 de junio llevaron a cabo los actos alusivos. Participaron familiares y autoridades municipales con la presencia de la Intendenta Dra. María José Gentile, junto a funcionarios de su Gabinete, concejales, representantes de instituciones, vecinos.
El cronograma de festejos había comenzado con el izamiento de bandera y el toque de sirena a la hora 8. A lo largo de la jornada los Bomberos recibieron saludos y la visita de delegaciones escolares en el cuartel.
Posteriormente, minutos antes de las 19 horas se realizó el desfile de efectivos, desde la sede del Cuartel, en Av. Vedia, hasta Av. Mitre; y desde allí a la Iglesia Catedral, donde se llevó a cabo la Misa en Acción de Gracias.
Una vez culminada la misa los bomberos marcharon hacia Plaza Italia, en la esquina de Cardenal Pironio y Robbio, junto al monumento en honor a los Bomberos Voluntarios, se procedió a la colocación de una ofrenda floral.
Posteriormente en el Cuartel, los presentes pudieron apreciar la nueva unidad de rescate recientemente adquirida por la entidad. Se trata de un camión Fiat Iveco Tector modelo 2003, proveniente de Polonia, por el que se invirtieron 35 mil dólares.
El mismo posee capacidad para nueve efectivos; y se encuentra equipado con elementos de última tecnología para la actuación en accidentes y rescates de personas, a lo que se agrega una bomba para incendios.
La particularidad de este emotivo momento estuvo dada en la imposición del nombre a la misma, que fue identificada como “Oficial Jorge Laita y Ayudante Mayor Eduardo Michelli”, en reconocimiento a dos efectivos de destacada trayectoria en la entidad, integrantes de la Reserva del Cuartel.
Tras la bendición de la unidad, dejaron sus conceptos el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Martín del Castillo; el Jefe del Cuartel, Sergio Fernández y la Intendenta Municipal, María José Gentile.
El Presidente de la Asociación Martín del Castillo destacó que «es una alegría contar con una nueva unidad. No es de los Bomberos, no es de la Comisión Directiva: es de los vecinos de la comunidad de 9 de Julio que con su esfuerzo colaboran. El camión 2003, viene de Polonia, con un costo de 35 mil dólares. Por gestiones de Comisión Directiva y Jefatura hoy lo tenemos en 9 de Julio».
Del Castillo habló de la rendición de recursos. Con la venta de pollos arrollados, se pudo pintar e iluminar la cochera. Con la venta de lechones se logró la compra de un kayak y elementos de materiales peligrosos. Con el baile se pudo equipar en materiales el cuartel. «Que los vecinos se queden tranquilos que la plata está bien invertida».
El Jefe de Cuerpo Sergio Fernández explicó que «esta unidad pasa a reemplazar al móvil 10, es una unidad netamente de rescate. Tiene una capacidad de 9 integrantes, con la posibilidad de llevar todo el material necesario para una intervención en accidentología o situaciones para rescate de vidas. Cuenta con bomba para incendio y tanque de agua que nos permite cumplir dos funciones. La unidad está en muy buenas condiciones. Gracias a toda la comunidad por el esfuerzo que siempre hace».
“Al celebrar el Día del Bombero, lo hacemos con gratitud, ya que es un momento para reconocer y agradecer el amor, dedicación y sacrifico que ponen en cada llamada o auxilio al que asisten, cumpliendo no solamente con su deber; sino una vocación que nace del corazón”, expresó la Intendenta María José Gentile.
“Son la mano amiga que se extiende en la necesidad o la voz que calma en momentos de pánico, además de la fuerza que impulsa a nuestra comunidad a ser más resiliente”, destacó sobre el cierre del acto, en el que se procedió también a la entrega de reconocimientos, distinciones y ascensos.