spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno bonaerense delineó agenda educativa con gremios docentes de la Provincia

El gobernador Daniel Scioli avanzó hoy con los representantes de los gremios docentes en una serie de acciones tendientes a consolidar “la agenda educativa de cara al futuro” en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

Scioli destacó ante todo “la razonabilidad y el respeto” que primó en el marco de las paritarias e instruyó a la Directora de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, para la puesta en funcionamiento de una mesa técnica orientada a establecer las prioridades para la mejora del sistema educativo.

Gvirtz ponderó la creación de una subsecretaría destinada a la resolución de cuestiones laborales de los más de 300 mil docentes de la Provincia, y dio detalles de la construcción de nuevos edificios que permitirán atender a la demanda en los distintos niveles educativos.

Convocó además a realizar “un trabajo pedagógico conjunto” y “a trabajar con y acompañando a los docentes” en las mesas de cogestión que se llevan a cabo cada 15 días para lograr “escuelas democráticas y para todos”.

Los dirigentes gremiales, en tanto, enfatizaron que defenderán “con uñas y dientes los derechos laborales” pero remarcaron que no avalarán de los docentes “ninguna transgresión”, al exigir controles estatales sobre el ausentismo.

Asimismo, propusieron trabajar para reducir la repitencia y deserción, y promover la formación y actualización docente permanente.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, catalogó como “reparación histórica” a la reciente iniciativa que permitió cambiar la denominación de “abandono de cargo” que figuraba en los legajos de los docentes víctimas de la última dictadura, a la de “desaparición forzada”, y además todos celebraron el decreto que exige a las escuelas privadas que acepten a alumnos repitentes.

También, resaltó el pronunciamiento de Scioli sobre el fallo de la Corte Suprema para los casos de aborto no punible, y la creación de la Comisión de la Memoria en distintos distritos, todas medidas “de un valor superlativo en el cumplimiento de los derechos humanos”.

Participaron también de la reunión el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini; entre otras autoridades educativas y dirigentes gremiales de las restantes organizaciones.

Más noticias