spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

El otoño se impone con descensos de la temperatura y lluvias dispersas

* Informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología y cedido gentilmen te por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un moderado incremento de la temperatura en el interior del Cono Sur, mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marítimos que mantendrán tiempo fresco.
La mayor parte del área agrícola del Conosur, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C. Con varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 30ºC, que se ubicarán sobre la mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de la Región del Chaco y el sur de La Pampa.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, el nordeste de San Luis, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el sur de Santa Catarina y el nordeste y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15°C.
Las precipitaciones serán, en general escasas, y con una distribución muy despareja. Los valores significativos se registrarán sobre la mayor parte del NOA, de Cuyo y partes del sur del Brasil.
El centro del NOA, el sudeste de San Juan, el noroeste de San Luis, el sur de Mendoza, el nordeste y el este de Sao Paulo y el este de Paraná, observarán con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).
La mayor parte del NOA, de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná y de Santa Catarina, experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El resto de la Región registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
Entre la tarde del Domingo y la mañana del Lunes se producirá una vigorosa entrada de vientos provenientes del Atlántico Sur, que provocará una marcado descenso de la se hará sentir en gran parte del Conosur.
No obstante, por tratarse de vientos marítimos, fríos pero húmedos, que serán acompañados por vientos fuertes y nubosidad, es muy poco probable que se produzcan heladas.
El este y el oeste de Sao Paulo, el sur de Catamar- ca, el este de La Rioja, y el centro de Cuyo, observaran temperaturas mínimas superiores a 15°C.
La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el este de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul, el este del Uruguay y la mayor parte del área agrícola de la Argentina, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
El centro oeste de Cuyo, el centro oeste del NOA, el este de la Región Pampeana, Misiones, el sudeste de Corrientes, el sur del Paraguay, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, el este de Buenos Aires, el centro de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con heladas generales.

CONCLUSIÓN
Las lluvias ocurridas en Enero y Febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La continuación de las precipitaciones durante lo que va de Marzo está produciendo la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, la Zona Núcleo y Entre Ríos.
No obstante, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
Por tratarse de aire frío pero húmedo, que viene acompañado por vientos y nubosidad, estás irrupciones no representan un riesgo inmediato de heladas, anuncian la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de heladas, que podría afectar a los lotes implantados en forma muy tardía.
A partir de los primeros días de Mayo, la circulación rotará al sudoeste, aportando aire frío y seco, que comenzará a producir heladas intensas, que se extenderán a lo largo del resto del otoño y la mayor parte del invierno.
No obstante, por estarse desarrollando un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.

Más noticias