spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se realizó un Encuentro internacional sobre Astronomía Dinámica

Hasta el 23 de marzo, más de 60 investigadores nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos, España, Rusia, Francia, México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, participaron de la V Reunión sobre Astronomía Dinámica en Latinoamérica (ADeLA), organizada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Al encuentro asistieron también un gran número de estudiantes provenientes de México, Colombia y Brasil, y de nuestro país, especialmente de las provincias de Córdoba y San Juan.
En el acto de apertura del encuentro, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó que «para la Universidad Nacional de La Plata el trabajo con otras universidades e institutos de América Latina es una prioridad y esta reunión es un ejemplo de la importancia que le damos a la cooperación internacional, sin dejar de mirar a los centros de referencia a nivel mundial. Tenemos que seguir trabajando en la cooperación regional para desarrollar la astronomía latinoamericana y por eso deseamos que esta asociación se fortalezca y perdure en el tiempo».
Además, los organizadores señalaron que se trata del ámbito propicio para que los científicos den a conocer sus trabajos, fomentando el debate y el intercambio de ideas, brindando oportunidades de colaboración y posibilitando el desarrollo de nuevas líneas de investigación en los países miembros.
Con un organigrama de conferencias invitadas, contribuciones orales y sesiones especiales para la discusión específica de los posters, los investigadores y estudiantes avanzados, trataron temas en relación a Astrometría; Radioastrometría; Técnicas Observacionales; Escalas Internacionales de Tiempo; Satélites Artificiales; Basura Espacial; Mecánica Celeste; Estructura Galáctica; Dinámica Estelar; Sistemas Binarios y Múltiples; Asociaciones Estelares y Cúmulos.
Las reuniones “ADeLA” promovieron la búsqueda de una unión regional llevado adelante por las personas que desarrollan su trabajo en el área de Astrometría, manteniendo y ampliando los nexos de unión con las instituciones que lideran la astronomía mundial.
Los objetivos del quinto encuentro estuvieron centrados en apoyar el desarrollo de las actividades astronómicas en aquellos países de la región donde se han iniciado recientemente; continuar con el creciente desarrollo del área de Astrometría y Dinámica en Latinoamérica, consolidando las líneas de investigación existentes y promoviendo el desarrollo de nuevas; atraer a jóvenes astrónomos y estudiantes a nuestras disciplinas, las cuales actualmente ofrecen atractivas oportunidades de investigación en campos que están en rápido proceso de innovación; promover el acercamiento de la Astrometría a la comunidad a través de actividades de divulgación y culturales.
Los organizadores locales señalaron que es la primera vez que la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas realiza una reunión internacional orientada hacia la Astrometría, área de investigación en la que tiene una larga tradición.
Por el lado argentino, la propuesta de realizar esta reunión fue avalada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y la Asociación Argentina de Astronomía.

Más noticias