27 octubre 2020

La Universidad de Luján será sede este año de la 25º Reunión Argentina de Ecología

Organizada por el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad (INEDES), conjuntamente con la Asociación Argentina de Ecología (AsAE) y la Asociación de Ecología de Luján (ACIEL), se realizara en la Universidad Nacional de Luján la 25º Reunión Argentina de Ecología, entre el lunes 24 y el sábado 29 de septiembre de 2012.

La Asociación Argentina de Ecología (AsAE) realiza este Congreso Nacional de Ecología conocido como RAE, de manera bianual y tiene por objeto la difusión de las investigaciones que llevan adelante los investigadores argentinos en el área de la ecología.

La Asociación Argentina de Ecología fue fundada en 1972 y recibió su personería jurídica en 1973. Desde 1989 está afiliada al Foro de Sociedades Científicas Argentinas. Agrupa a investigadores, profesores, becarios, profesionales y estudiantes de todas las ramas de las ciencias ambientales. La AsAE tiene como propósitos fundamentales el estimular y promover la investigación, favorecer la enseñanza, auspiciar la divulgación de conocimientos en ecología y contribuir a la protección del patrimonio natural del país.

En el contexto de los dos últimos propósitos citados, la AsAE viene desarrollando actividades relacionadas con la problemática ambiental argentina. Así, en la XXIII RAE 2008 realizada en San Luis, se llevó a cabo una sesión especial dedicada a analizar el rol de los ecólogos en la problemática ambiental argentina. De dicha sesión se generó un documento enfatizando el rol social que la ciencia debe jugar en general en los problemas que afecta a la sociedad y en particular, la necesidad de profundizar la interacción entre la comunidad científica y las comunidades que padecen los problemas socio-ambientales emergentes en la Argentina.

Dicha sesión dio origen a una publicación en la revista de la AsAE, Ecología Austral y a la conformación de una Comisión Especial en el seno de la Asociación, con el objeto de proponer maneras concretas para potenciar la interacción ciencia-sociedad en temas relativos a los fines de la AsAE.

La Argentina presenta en la actualidad problemas ambientales emergentes, tales como la expansión de la frontera agropecuaria, pérdida de bosques naturales, fragmentación del hábitat, polución de tierras y cuerpos de agua, alto uso de fertilizantes y biocidas en agricultura, algunos tipos de minería a cielo abierto, o la problemática creciente de los Residuos Sólidos Urbanos. Para esta RAE 2012, que marcará el 25º Aniversario del inicio de estas Reuniones y el 40º Aniversario de la creación de la Asociación, se ha planificado profundizar el acercamiento con los actores sociales interesados en la temática ambiental, proponiendo una sesión específicamente diseñada para fortalecer esta interacción. Dada la importancia de la AsAE como entidad que reúne a los ecólogos profesionales de la Argentina, este fortalecimiento resulta de suma importancia.

Como Instituto de investigaciones de la UNLu, el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) organiza la realización en la Casa de la reunión científica más importante en la temática ambiental de la Argentina.

El plazo para la presentación de resúmenes será hasta el próximo 30 de abril inclusive, y se hará a través de la página web www.rae2012.com.ar que ya está habilitada sólo para el envío de dichos resúmenes a partir del pasado jueves 1 de marzo y hasta la fecha de cierre.

Para poder cargar el resumen en el formulario, el autor/a responsable de la presentación deberá tener paga la inscripción.

Asimismo, dentro del marco de este Reunión, continúan los llamados a la organización de Simposios y a cursos de Posgrado. La información que se remita (sobre simposios, cursos, preinscripción) debe ser remitida al correo rae2012unlu@yahoo.com.ar

Para mayor información, contactar a: Carlos E. Coviella, Director INEDES, Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas UNLu, te. (02323) 423171 / 43979, int. 249, mail carlosecoviella@yahoo.com, página web http://www.inedes.unlu.edu.ar/

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -