spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Precipitaciones y descenso de la temperatura

Por Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología. 

(Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.)

El martes 20 de marzo se producirá el comienzo astronómico del otoño, marcando una importante transición climática.
La primera etapa de la perspectiva, recibirá vientos del nordeste, que provocarán un ascenso de la temperatura e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, dando condiciones favorables para la producción de precipitaciones localizadas:

La mayor parte del área agrícola del Conosur, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C en la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, de Corrientes, el este de Salta, el nordeste de Santa Fe, el sur de Misiones y la mayor parte del Paraguay.
El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el nordeste de Sao Paulo, el este de Paraná y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, y de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El oeste de Jujuy, el oeste de Catamarca y el oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 15°C.
Esta semana un frente de tormenta recorrerá lentamente el área agrícola nacional produciendo precipitaciones dispersas que, en su mayor parte, serán de escasa intensidad.

El centro del NOA, el sur de Mendoza, el nordeste de Entre Ríos, el noroeste del Uruguay y el sudoeste de Río Grande do Sul, observarán focos puntuales con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).
El sudoeste del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de Santa fe, de Entre Ríos, el oeste de Córdoba, el centro de Cuyo, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este de Santa Catarina, el sudeste de Paraná, el norte de Sao Paulo, el este de Mato Grosso do Sul, y el oeste del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
La mayor parte de Cuyo, de la Región Pampeana, de la Región del Chaco, de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del Uruguay y el norte del sur del Brasil, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
A medida que el frente cumple su recorrido, los vientos rotarán hacia el sector sur, causando el descenso de la temperatura:
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el este de Río Grande do Sul, el norte de Salta, el sudoeste y el sudeste de Santiago del Estero, el noroeste y nordeste de Córdoba, el sur de Catamarca, la mayor parte de La Rioja, el centro de Cuyo y el norte de Corrientes, registrará temperaturas mínimas superiores a 15°C)
El centro este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de la Región Pampeana, de Cuyo, el noroeste y el sur del Paraguay, la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
El oeste de Cuyo, el centro oeste del NOA, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Paraná, el centro de Santa Catarina y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.
CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en enero y febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La continuación de las precipitaciones durante lo que va de marzo está produciendo la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, la Zona Núcleo y Entre Ríos.
No obstante, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual las mismas siguen dependiendo de que se mantenga una continuidad en las lluvias.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo descensos térmicos intensos que, si bien no representan un riesgo inmediato, anuncian la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de heladas, que podría afectar a los lotes implantados en forma muy tardía.

Más noticias