spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hace 50 años, asumía Jesus Abel Blanco.

Un 18 de marzo de 1962, los nuevejulienses concurrieron a las urnas, y mayoritariamente eligieron como Intendente Municipal a Jesús Abel Blanco. Luego de la Revolución Fusiladora y de la dictadura cívico militar que desde 1955 proscribió al peronismo, los vecinos volvieron a confiar en un militante de las causas populares, de treinta y cinco años de edad que no pudo asumir, al impedírselo quienes seguían violando la constitución.

Comenzó así el vínculo político institucional de la comunidad con quien sería electo en cuatro oportunidades más (1973, 1991, 1995 y 1999), para el máximo cargo local. Su origen, la experiencia social, la actividad gremial, y la militancia leal en un partido popular, otorgaron a Jesús Abel Blanco una férrea voluntad y gran capacidad de escuchar e interpretar la realidad, para satisfacer la cobertura de muchos derechos postergados del pueblo.

Valoró la historia de la comunidad, a través de sus instituciones, facilitando la participación, para que las organizaciones sociales coordinen actividades, y  sean protagonistas de su comunidad. Jesús Abel Blanco administró la comuna con transparencia, sin discriminaciones ni autoritarismos. Respetó la libertad de prensa y de opinión, sin censuras, ni voceros ni anónimos, sin publicaciones clandestinas, sin engaños, sin programas de TV, ni de radios ni diarios ni semanarios. No negó el acceso a la información pública.

Apoyó a toda entidad, sin excepción. Respetó los disensos y jamás agravió a adversarios ni a disidentes. Tampoco ocultó ni silenció logros ajenos, ni los usurpó. No usó el municipio como botín partidario o familiar, ni a favor de minorías ni de corporaciones, ni en detrimento de sectores vulnerables o vulnerados. No priorizó su sueldo y el de sus funcionarios, al de los empleados .Promovió el Municipio como Empresa social y comunitaria, que administró con dedicación exclusiva, y con una mínima estructura. Pese a haber soportado el distrito inundaciones en todas sus gestiones, concretó la mayor inversión pública jamás habida, incluida una vastísima infraestructura escolar y un numerosísimo volumen de programas y realizaciones, que aún persisten. Jesús Abel Blanco lideró el avance de nuestro distrito para ubicarlo entre los que contaban con los mejores índices socioeconómicos de la zona y de la Provincia, y su modo de gestionar el bien público, fue referente de otros Intendentes. A cincuenta años de aquella gesta democrática, queremos ser fieles con la memoria histórica y recordar a uno de los mejores vecinos que tuvo la comunidad, que con ejemplos contundentes, registrados por el periodismo independiente y no por pauta oficial alguna, nos señala, a los peronistas y a los demás vecinos, que si queremos ser recordados por sumar un eslabón más en la cadena del progreso comunitario con inclusión social, debemos favorecer siempre los intereses de las mayorías populares, con más participación y más debates de ideas, dejando de lado los intereses personales  y/o sectoriales, autoritarismos y exclusiones.

Pte Partido Justicialista
9 de  Julio -Dr. Horacio G Delgado

Más noticias