spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Manhala» participó de la segunda reunión de las organizaciones de pacientes

El jueves 8 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión del año convocada por el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI. Del encuentro participaron pacientes, familiares y referentes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la donación y el trasplante provenientes de todo el país.

La Asociación «Manhala. Transplante y Discapaci- dad» participó de esta importante reunión que coincidió con el Día Mundial del Riñón.
Estuvieron a cargo de la apertura Carlos Soratti y Martín Torres, presidente y vicepresidente del INCUCAI respectivamente, junto al Secretario del CAP Alejandro González. Soratti hizo referencia al Día Mundial del Riñón que se celebró el mismo día y a las actividades llevadas a cabo en todo el país con el objetivo de difundir información sobre prevención de la enfermedad renal y sobre la importancia de la donación de órganos. También expuso sobre la situación actual de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos en Argentina.
Por otra parte y con relación a las organizaciones que participan en el ámbito del CAP, el presidente del INCUCAI manifestó la necesidad de profundizar el vínculo entre las organizaciones de pacientes y los organismos jurisdiccionales para articular acciones de manera conjunta.
Además durante la reunión las integrantes del consejo, Elvira Mendibu- ru, Nora Pich y Elsa Burbillo brindaron emoti- vos testimonios reconociendo y homenajeando a las mujeres en su día.
También se debatieron temas inherentes a la comunidad de pacientes y Liliana Bisigniano, directora científico técnica del INCUCAI, brindó una charla informativa sobre el Decreto N° 239/12 que incluye al trasplante pulmonar dentro de las prácticas con donante vivo relacionado.
Finalmente, Walter Espinosa del Departamento de Comunicación Social del organismo organizó un taller sobre “Comunicación y Campaña” donde se debatieron acciones y actividades de información y difusión.
La próxima reunión del Consejo se llevará a cabo el jueves 12 de abril de 2012 en la sede del INCUCAI.

CON MEDIA SANCION
La Asociación «Manhala. Transplante y Discapa- cidad» informa que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, el proyecto de Ley de Transplante de Organos, que contempla la creación de un Sistema de Protección Integral para personas transplantadas, entre otros puntos destacados.

Más noticias