spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El FpV pide garantizar una mayor participación

 El Bloque de Concejales del FpV (Guillermo Rodríguez, Alberto Capriroli, María Elena Dafunchio y Noelia Gatti) presentó un pedido ante el Intendente (a través de una nota) para que se suspenda el actual proceso de elección de delegados y que se haga una prórroga así permitiría garantizar una verdadera participación de vecinos en las localidades. Para eso tendría que prorrogar el mandato vigente. Cabe recordar que el Gobierno Municipal llamó a elecciones y se presentaron los actuales delegados y un solo candidato que no está en funciones, porque no se dio margen a participar. De este modo se elegiría únicamente en Quiroga el 25 de marzo.

El FpV presentó un proyecto en el Concejo, que se encuentra en receso, y es por eso que elevó al Ejecutivo la propuesta para que el proceso electoral sea participativo. Además se pide una intensa campaña de difusión en las localidades para que la gente de los pueblos se informe y se sume al proceso democrático. FUNDAMENTOS En primer término María Elena Defunchio hizo un poco de historia del sistema de elección popular de los delegados en las localidades, que promovió Jesús Abel Blanco en el año 2001. Aclaró que «el decreto original tenía como idea fomentar la representatividad de los vecinos, la democracia y la pluralidad. Las modificaciones que hoy existen marcan muchas diferencias en cuanto al decreto original».

«Hoy vemos que esa base por la que partió ese decreto de Don Jesús Blanco en 2001 de democracia y buena representación actualmente no se ven reflejadas y están limitadas a otro tipo de cuestiones», agregó Defunchio.

El Dr. Alberto Capriroli sostuvo que antes que se implemente el sistema de elección de delegados, por voluntad popular, el delegado era elegido por el intendente, «como un delegado del intendente a los vecinos».

«El cambio de pensar, de parte de Blanco, tenía un sentido completamente democrático: pasó a ser un delegado de los vecinos hacia el poder central. Pasó a ser un delegado que representa a los vecinos ante la autoridad central, en ese caso el intendente.

Fue un cambio de concepto completamente democrático» afirmó Capriroli. El Concejal del FpV sostuvo que en la reforma de Battistella en 2007, se empieza a «achicar la participación y a quitarnos a nosotros el sentido democrático de la cuestión». Señaló que en un momento Battistella intentó hacer una terna, para después «designe al que más le gustase y la oposición le hizo ver que eso no tenía nada de democrático». «Lo que están haciendo es achicar la participación.

Le piden al delegado que tenga una residencia en el lugar por diez años (requisito que excede al Gobernador con 5 años de residencia) o se pide dedicación exclusiva cuando no lo cumple el mismo Intendente Municipal que se jacta de decir además de ser intendente continúa atendiendo su profesión de médico», indicó Capriroli.

En ese sentido señaló cada vez se iba «restringiendo la participación» y lo que llamó la atención que «con este nuevo decreto vemos que además de mantenerse estos requisitos, nos parece más grave que se ha circunscripto mucho el tema de los plazos. Esto ha sido pensado y estudiado, con una difusión muy corta y acotada para evitar la mayor participación».

Desde el FpV quieren que se preserve la idea original de respetar los derechos de elegir de la ciudadanía y de ser elegidos los candidatos». Es por eso que se cuestionó la modalidad de la escasa difusión del gobierno, y con poco tiempo para presentar sus candidaturas. Es por eso que se recogió la inquietud de vecinos para que puedan presentarse con un tiempo acorde, ampliando los plazos para juntar los avales y cumplir con lo que el decreto exige como el registro de antecedentes. De este modo se garantizaría que tengan las mismas oportunidades de participar los demás candidatos.

Dafunchio señaló que «las posibilidades tienen que ser igual para todos» y es por eso que Capriroli pidió «ser lo más amplio posible», recordando que en el decreto del 14 de diciembre de 2007 se llamaba a elecciones para el 16 de marzo de 2008 (el llamado a elecciones fue tres meses antes) cuando participaron distintos candidatos en las localidades.

«Sólo en Quiroga hay dos candidatos, algo falló», reflexionó Carpriroli mientras Dafunchio insistió en «darle la posibilidad de elección a la gente de las localidades».

Más noticias