spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de ATE paran por 48 horas

Trabajadores estatales, judiciales y médicos volverán a parar esta semana en organismos del estado, tribunales y hospitales para reclamar aumentos salariales superiores al 30 por ciento al Gobierno provincial.

En ese sentido, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) volverá al paro mañana y el miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo hará por 48 horas desde el miércoles, y ese mismo día, los profesionales de la salud realizarán su primera huelga del año en los 77 hospitales de la provincia.
Los judiciales realizarán mañana asambleas en las departamentales bonaerenses a partir de las 11, medida que impedirá el normal funcionamiento de los tribunales, mientras que el miércoles realizarán un “paro total” en consonancia con una medida decretada por la Federación Judicial en todo el país.
Así lo conformó a DIB el titular de la AJB, Hugo Blasco, y destacó que “seguimos con las medidas de fuerza para reclamar la restitución de la Porcentualidad salarial que el Gobierno de Daniel Scioli se niega a otorgarnos”.
La AJB reclama la restitución de la ley de Porcentualidad salarial, un histórico pedido del sector que “engancha” los salarios de los empleados al de los jueces. Pese a una serie de reuniones mantenidas entre el gremio y el Ejecutivo desde diciembre pasado, el Gobierno provincial no habilita el pago por “falta de voluntad política”, según el gremio judicial.

ESTATALES Y MÉDICOS
En el caso de ATE, fuentes sindicales ratificaron hoy a esta agencia el paro dispuesto por 48 horas para este miércoles y jueves luego de que el viernes pasado la Provincia decidiera suspender un encuentro de paritarias con ese gremio y otros nucleamientos del sector como UPCN y Fegeppba.
Los estatales vienen de rechazar una oferta salarial del 17,5 y esperaban una propuesta mejorada para el viernes pasado pero el Gobierno provincial postergó el encuentro sin fecha concreta.
“Lamentamos que el Gobierno no haya tomado el dato político de más de 5 mil estatales movilizados hasta la Casa de la Provincia de la capital federal y lejos de aumentar su oferta salarial, haya suspendido las reuniones paritarias”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
El miércoles, los estatales bonaerenses –que ya realizaron otra huelga de 48 horas la semana pasada- marcharán además a las sedes de los ministerios nacionales de Trabajo y Desarrollo Social, en capital federal, junto a trabajadores nucleados en la CTA nacional que realizarán una “jornada de lucha”.
En tanto, los médicos de Cicop pararán el miércoles por 24 horas en los hospitales bonaerenses y se sumarán a la marcha en capital junto a los estatales de la provincia. Entre otros reclamos, los médicos piden una suba salarial del 30 por ciento retroactivo al 1º de enero y la convocatoria “urgente” a discutir temas puntuales en la paritaria sectorial.
Cicop indicó además que reclama la equiparación salarial de los médicos provinciales con los que se desempeñan en hospitales municipales; la devolución de los descuentos “discriminatorios” realizados por el Gobierno provincial por los paros en el 2011 a los afiliados a la Cicop; y el aumento de los valores de las guardias de reemplazo a 1.500 los días hábiles y 2 mil pesos los fines de semana y feriados; entre otros. (DIB)

Más noticias