spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Mañana se realizará una asamblea abierta en la estación de tren

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los integrantes de las asambleas permanentes del espacio itinerante «No más violencia de género», que se reúnen semanalmente en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), han organizado un interesante encuentro que se llevará a cabo mañana, en la estación del ferrocarril Sarmiento, en la intersección de Vedia y General Paz, a partir de las 19:30 horas.

Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, Margarita Amerio explicó que, en esta oportunidad, «se recordarán los motivo por el cual se ha elegido este día para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo sucedido en una fábrica textil en los Estados Unidos, en el marco de una huelga en la cual murieron muchas mujeres».
«También -añadió- se recordarán otros hechos en los cuales las mujeres se juntaron para reclamar por sus derechos».
De acuerdo a lo informado por Margarita,» la actividad que se realizará mañana consiste en, al recordar todas esas luchas de las mujeres por sus derechos, poder reflexionar acerca de cuáles son los pedidos de justicia que se demandan en la actualidad, en relación al género».
Por su parte, Inés Durán, solicitó «a todos quienes asistan, sean mujeres o varones, se pide que lleven a la asamblea una escoba, como un símbolo para barrer las injusticias».
«En Buenos Aires se está conmemorando unas situación ocurrida cuando, hace varias décadas atrás, se quiso aumentar el alquiler en los conventillos; en esa oportunidad, las mujeres con sus hijos salieron con sus escobas en forma de protesta, llegando hasta una plaza donde fueron reprimidas; de ahí se pensó en la posibilidad de hacer algo similar en 9 de Julio», indicó Inés.
Cabe destacar que, para la asamblea que se realizará mañana están invitadas todas las personas de ambos sexos que deseen asistir. Se trata de un encuentro abierto para toda la comunidad.

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO
Al ser consultadas las entrevistadas acerca de la problemática de género por la que atraviesa la mujer en esta comunidad, en la época actual, a partir de todas las mociones que salen a luz en las asambleas abiertas que se realizan los días jueves, consideraron que «uno de los puntos importantes consiste en el abandono que siente la mujer ante la necesidad de recurrir, al estamento que fuere, para pedir ayuda o para denunciar una situación de violencia».
Inés Durán opinó que «en la medida en que avanza el tiempo, frente a una situación de violencia, muchas mujeres se sienten desprotegidas, que no son escuchadas. Una de las instancias que se ponen más en relieve, en este sentido, tiene que ver con la falta de acompañamiento hacia la mujer que está sufriendo esto».
«Si bien hay un avance muy importante en la toma de decisión de denunciar una situación de violencia, después existe un retroceso, pues la mujer se sigue sintiendo sola», sostuvo Inés, al mismo tiempo en que entendió «necesario trabajar en la prevención y en el acompañamiento, frente a casos de violencia de género».
Margarita Amerio afirmó que «el objetivo de realizar esta asamblea tiene que ver con reconocer que existe una violencia de género, la cual no existe solamente cuando se da la agresión física, la cual es terrible, sino de las otras formas, los noviazgo violentos, las exigencias acerca de cómo vestirse, el control en los mensajes de los celulares, entre muchas otras, que son construcciones anteriores, las cuales sostenidas en el tiempo pueden desencadenar hechos mucho peores».
«Nuestra idea es que, a través del arte y de lo lúdico, como así también de otras herramientas que manejamos, podamos crear conciencia de que la violencia no está solamente en el golpe o en la agresión física, sino también que existen instancias previas», concluyó Margarita.

Más noticias