26 octubre 2020

Nuevas autoridades en la Secretaría de Atención a las Adicciones bonaerense

En un acto presidido por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, asumió ayer Carlos Sanguinetti como el nuevo subsecretario de Atención a las Adicciones, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí se anunció la puesta en marcha de las Unidades de Atención Primaria en Adicciones en 100 distritos bonaerenses.

La subsecretaría de Atención a las Adicciones volvió a la órbita del ministerio de Salud provincial este año y durante el verano se intensificaron las acciones de control del consumo y el expendio de bebidas alcohólicas. El flamante subsecretario, Carlos Sanguinetti, estaba a cargo del Registro Provincial de Cáncer antes de asumir en Adicciones.

“Entendemos al problema de las adicciones como una situación compleja que debe abordarse en forma integral”, aseguró el ministro Collia en el acto y detalló que la política sanitaria en cuanto a las adicciones estará basada en “la prevención ya que la adicción es una enfermedad y la mejor forma de luchar contra ella es previniéndola”.

En el acto, el ministro especificó que entre las acciones previstas para el transcurso de este año se destacan “puesta en marcha del Proyecto UAPA (Unidades de Atención Primaria en Adicciones) en 100 municipios, que serán seleccionados en relación a criterios de riesgo e incluye capacitación de profesionales y técnicos y ampliación de la cobertura de atención”.

También se buscará integrar 100 centros de Primer Nivel de Atención a la Red Pública y Gratuita de Atención a las Adicciones con que cuenta la provincia de Buenos Aires, considerada la más importante de América Latina: 183 Centros Provinciales de atención de las adicciones en todo el territorio bonaerense (CPA), 9 centros de internación con 196 camas, 11 casas de día.

“Entendemos al problema de las adicciones como una situación compleja que debe abordarse en forma integral”, aseguró el ministro Collia en el acto y detalló que la política sanitaria en cuanto a las adicciones estará basada en “la prevención ya que la adicción es una enfermedad y la mejor forma de luchar contra ella es previniéndola”.

En cuanto a la asunción de Sanguinetti como el nuevo subsecretario, el ministro destacó que “estamos muy conformes de la tarea que realizamos durante el verano y sé que Carlos va a profundizar la presencia del Estado, trabajando fuertemente en la prevención, siguiendo el mandato del gobernador Scioli de luchar contra las drogas y cuidar a las familias”.

Durante el acto también se puso en funciones a los colaboradores del flamante subsecretario. En la dirección provincial de Actividades nocturnas y Reba asumió Eugenio Alcalde, en la dirección provincial de Prevención de las Adicciones, Perla Figueroa, y en la dirección provincial de Atención de las Adicciones, Eduardo Telechea.

OPERATIVOS DE VERANO

Durante enero y febrero, el ministerio de Salud realizó diariamente controles de alcoholemia en puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se hicieron 9.525 controles de alcohol en sangre a conductores: el 6,1 por ciento, unos 584 casos, fueron punitivas.

Es decir que los conductores alcanzaron o superaron el nivel de alcohol permitido de 0,5 mg por litro en sangre. En tanto el 7,6 por ciento, unos 724 casos, fueron positivos pero dentro del límite permitido. Y el resto de los testeos fueron negativos.

También se intensificaron las acciones de control sobre la oferta de bebidas alcohólicas, lo que permitió reducir el 80 por ciento de las consultas por exceso de alcohol en los servicios de guardia de los hospitales públicos. Durante la temporada se realizaron inspecciones en 1979 comercios y/o boliches y fueron clausurados e infraccionados 232 (el 11,7 por ciento).

Últimas noticias

Reuniones sociales: se recibieron más de 40 denuncias

Hasta el mediodía de hoy la Municipalidad de 9 de Julio no recibió ninguna notificación de Provincia en relación...

Dudignac: intensa labor de bomberos

La localidad de Dudignac fue el lugar más afectado por las intensas lluvias del domingo con 70 milímetros y los bomberos tuvieron a su...

Operativos: secuestraron 33 motos y 7 rodados

La Policía llevó a cabo una serie de operativos estáticos y dinámicos entre el lunes 19 y el sábado 24 de octubre, en distintos...

Registro de lluvia en la Ciudad y localidades

Este domingo en horas de la madrugada y durante el resto de la jornada se volvió a presentar una tormenta en la zona. En...

Ascienden a 190 los casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este lunes se confirmaron 32 nuevos casos de Coronavirus en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -