spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Indignación ante el despido de empleados municipales en 9 de Julio

Como es de conocimiento público, el gobierno municipal de Battistella despidió, con la no renovación de sus contratos laborales, a seis trabajadores municipales afiliados a UPCN. Esta medida ha generado consternación en varios sectores de la sociedad por resultar inevitable vincularla a la última medida de fuerza realiza por los trabajadores en reclamo de un aumento salarial. Al respecto, son muchos quienes infieren que podría tratarse de una represalia del Ejecutivo hacia quienes había usado de un derecho que les asiste constitucionalmente.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Jesús Rivero, secretario provincial de UPCN explicó que, «en realidad, no los consideramos despedidos, porque se debe agotar la vía administrativa y se le va a notificar al Ejecutivo acerca de este error cometido; porque esta gente, al tener más de doce meses de prestación consecutiva de servicios, según lo establece la ley 11757, tiene estabilidad laboral».
«El viernes, junto al abogado del gremio, estuvimos en 9 de Julio tomando conocimiento de la no renovación de los contratos de los compañeros», informó Rivero quien, al mismo tiempo, aventuró que «se trata de un error y que, por consiguiente, se va a accionar por la vía administrativa correspondiente».
El entrevistado, anticipó que, «si el Ejecutivo no revierte esta situación, se seguirá en el Foro Contencioso Administrativo que tiene sede en Mercedes».
«Quizá el Ejecutivo piense que, por la distancia, se genera una situación compleja para que una persona pueda trasladarse. Sin embargo, el gremio ya ha tomado contacto con un abogado de Mercedes, quien va a seguir las causas», aclaró.
En el mismo sentido acotó que, al no renovar estos contratos, «el Ejecutivo alegó que se trataba de personas que faltaban mucho y no cumplían con el trabajo; pero, en realidad, el empleador, se da cuenta de que el empleado no le cumple por ello llama la atención que en los legajos de ellos no exista ninguna mancha».
«Se trata de seis empleados que asistían a cumplir con su trabajo a la dependencia y que recibian un salario en forma de sueldo mensual. Un empleado no pasa de hoy para mañana de ser excelente a ser malo», subrayó.
Rivero no descartó que, esta actitud del Ejecutivo, haya sido una extrategia para que, «los trabajadores descrean de su representación gremial, o para que la gente tome miedo».
Sobre este punto exteriorizó su indignación ante la actitud del Ejecutivo que «deja sin su ingreso a seis familias de trabajadores».
«De no revertirse esta situación, si los trabajadores no son reincorporados, además de agotar las instancias judiciales, vamos a dirigirnos a los medios de prensa nacionales para dar a conocer este hecho. No puede ser que un Ejecutivo municipal accione de esta forma contra un trabajador», manifesó el secretario provincial de UPCN de manera terminante.
Por otra parte, Rivero, comentó que, «circula una información de pasillo que aseguraba que eran más los compañeros que iban a ser despedidos pero, como el gremio intercedió en esta cuestión, se habría dado marcha atrás a la medida».

Más noticias