spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Municipio de 9 de Julio excluyó a una familia con discapacidad

En la última sesión del Concejo Deliberante, había salido a la luz, aunque no de manera pública un problema que se había generado al ser excluida una familia nuevejuliense de una plan de viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

Sobre esta temática, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, profesor Guillermo Rodríguez, ofreció un pormenorizado informe sobre la situación. El concejal explicó que «el grupo ‘Esperanza’ hace un par de años atrás no tenía nombre y estaba integrado por seis familias que, a través de la Comisión de Discapacidad de la Unidad Básica ‘Juan Domingo Perón’, a cargo de Viviana Beltrán, se reunieron porque no obtenían resultados en diferentes áreas de gobierno o de organizaciones sociales.
«Se reunieron -añadió- en el espacio físico donde fundionaba la Unidad Básica y, en torno a ello, se realizaron algunas jornadas recreativas. A partir de allí surgieron varias inquietudes, entre ellas la inclusión laboral y el tema de salud sexual para personas con discapacidad».
De acuerdo con lo indicado por edil, «otra de las cuestiones que surgieron en ese momento fue la vivienda, pues ellos no tenían viviendas propias y las que habitaban eran convencionales, es decir, inapropiadas para personas con discapacidad».
«Horacio Delgado, por entonces diputado, comenzó a realizar gestiones para con este grupo de seis familia, incluso los acompañó a una entrevista con el director del Instituto de la Vivienda, donde estas seis familias consiguen los recursos necesarios para construirse su vivienda adaptada, diseñada especialmente para vivir con un familiar con discapacidad».
Las tramitaciones siguieron avanzando y, más tarde, fueron obtenidos los terrenos donde construirlas. En ese contexto se optó para que, en adelante, la Municipalidad de 9 de Julio prosiga con las gestiones ante el Instituto de la Vivienda.
El profesor Rodríguez, en ese sentido, refirió que, «para el tratamiento en la última sesión del Concejo Deliberante fue enviado un expediente con la ratificación de la lista de adjudicarios de viviendas y, del grupo de seis personas, faltaba una persona».
«Luego de consultar con el jefe de Gabinete y con la concejal Apraiz, entonces a cargo del área que comenzó a tramitar el expediente, se realizó una reunión en el Concejo. Allí se planteó a la familia que se le iba a dar una solución, decidiéndose no tratar el expediente en esa sesión», comentó.
Por otra parte, Rodríguez manifestó que, «a esta familia se le quiere brindar, desde el Municipio, una solución alternativa, que consistiría en conseguir un terreno y hacerle una casa; lo cual no debe ser así, porque esta familia debe seguir estando entre los beneficiarios».
El entrevistado bregó para que «esta familia vuelva a estar en el listado de beneficiarios, porque se trata de una gran injusticia que puede suceder en 9 de Julio y, desde este bloque, no se va a dejar pasar».

Más noticias