spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Confirman que el agua de red de Alberti no es potable

El agua de red de la ciudad bonaerense de Alberti, en el noroeste del territorio provincial, no es potable porque contiene elevados niveles de arsénico, según se desprende de un informe oficial del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), realizado a raíz de un requerimiento judicial.

El informe detalla que los análisis fisoquímicos realizados sobre muestras de agua de 10 pozos que sirven a la red indicaron que el líquido no es potable, ya que presentan niveles de arsénico, por encima del máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (0,01 mg/l) y del promedio histórico en Alberti: pozo 16: 0,08 mg/l; pozo 2: 0,07 mg/l; y Avenida Perón nro. 195, bajada de tanque y pozo 1 0,06 mg/l.
El dictamen es contundente, además, desde el punto de vista bacteriológico. La muestra extraída a la bajada del tanque de agua en la planta urbana de la localidad indica que la calidad del líquido es “mala” y que presenta , con colonias de coliformes totales.
Además, resalta otros serios problemas. «La cloración se realiza mediante una bomba dosificadora a la subida del tanque. Las cañerías y válvulas se encontraban en avanzado estado de corrosión. Al momento de la visita se observa que del sistema de clorado la manguera estaba rajada, expulsando la mayor parte del cloro hacia afuera, no cumpliendo su función», indica el informe del OCABA.
El informe fue adjuntado a la megacausa que intruye el juez de Garantías de Mercedes arcelo Luis Giacocia, por contaminación con arsénico en ese distrito, 9 de Julio y Chivilcoy.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra. Ése es el dato demoledor difundido por la ONU.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) destaca la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.
La EPA (Environmental Protection Agency) ha establecido estándares de seguridad para más de 80 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable y presentan un riesgo a la salud humana. Estos contaminantes se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a los efectos que pudiesen causar.
Los efectos agudos ocurren dentro de unas horas o días posterior al momento en que la persona consume un contaminante. Casi todos los contaminantes pueden tener un efecto agudo si se consume en niveles extraordinariamente altos en el agua potable, en esos casos los contaminantes más probables que causen efectos agudos son las bacterias y virus.
La mayoría de los cuerpos de las personas pueden combatir estos contaminantes microbianos de la misma forma que combaten los gérmenes, y típicamente, estos contaminantes agudos no tienen efectos permanentes. No obstante, le pueden causar enfermedades a las personas y pueden ser peligrosos o fatales para una persona que posea un sistema inmune débil debido a VIH/SIDA, quimioterapia, uso de esteroides o por cualquier otra razón.
Los efectos crónicos ocurren después que las personas consumen un contaminante a niveles sobre los estándares de seguridad de EPA durante muchos años. Los contaminantes en el agua potable que pudiesen causar efectos crónicos son los químicos (tales como solventes y plaguicidas), radionucléidos (tal como el radio) y minerales (tal como el arsénico). Entre los ejemplos de efectos crónicos de los contaminantes del agua potable, están el cáncer, problemas del hígado o riñones o dificultades en la reproducción. (DIB)

Más noticias